El alcalde de Ribamontán al Mar defiende la necesidad del aparcamiento de Somo

El portavoz disolvió la concentración por orden de la Guardia Civil. /Héctor Ruiz
El portavoz disolvió la concentración por orden de la Guardia Civil. / Héctor Ruiz

Francisco Asón afirma que «los que sí son del pueblo» están a favor del proyecto e insiste en que se harán «los estudios geotécnicos necesarios»

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZSomo

La concentración que protagonizaron el pasado martes unos 200 vecinos de Somo ha sido el primer testimonio del rechazo al proyecto de construir un aparcamiento subterráneo de 250 plazas en el centro de la localidad. La concentración, convocada por un grupo de vecinos encabezados Raúl Zamanillo, propietario de una segunda vivienda en el núcleo urbano, ha sido calificada de «éxito» por los convocantes que han respaldado esta primera movilización con la recogida de más de 200 firmas en contra del proyecto.

El alcalde de Ribamontán al Mar, el regionalista Francisco Asón, ha restado importancia a la protesta y ha rebajado también la cifra de manifestantes que aducen los organizadores. Para Asón, el movimiento de rechazo que está generando el aparcamiento está promovido por personas que tienen en el pueblo una segunda vivienda pues, «los que sí son del pueblo sí quieren el aparcamiento». En opinión del regidor, la mayor parte de los contrarios al subterráneo son propietarios no residentes en Somo «tienen cincuenta metros de apartamento y se piensan que tienen todo el pueblo».

En respuesta a las preocupaciones mostradas por algunos de los propietarios de edificios aledaños a la plaza donde se proyecta levantar el aparcamiento, Francisco Asón hace hincapié en que «estamos en el siglo XXI, las casas no se caen, porque los ingenieros y arquitectos toman unas precauciones tremendas». Recuerda que se harán todos los estudios geotécnicos necesarios. A su vez, insiste en que «Somo tiene unas carencias importantes de estacionamiento», y no descarta llevar a cabo otros proyectos. Adelanta que el subterráneo es «el inicio».

Las firmas recogidas por los vecinos en contra del subterráneo ya han sido presentadas en el Ayuntamiento. Según ha explicado Raúl Zamanillo, un total de 220 personas han apoyado su propuesta de que se lleve a cabo únicamente la reforma de la plaza y se retire del proyecto el aparcamiento subterráneo que se plantea construir.

Por su parte, desde el Ayuntamiento confirman que las firmas han sido presentadas, pero no detallan el número de ellas que aparece en el documento. Además, el equipo de gobierno critica que su recogida no se realizó únicamente el día de la concentración, sino que se colocaron carteles para firmar en varios portales. Destacan también que en estos documentos se hacía uso del membrete del Consistorio, algo que, según explican, llevó a confusión a algunas personas. Desde la oposición, los populares se muestran cautelosos y esperan que el Ayuntamiento facilite toda la información necesaria para tomar una decisión en uno u otro sentido mientras que Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar mantiene una postura abiertamente contraria al proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos