Borrar
Uno de los cambios más evidentes se encuentra en la fachada y, sobre todo, en los accesos al edificio H. Ruiz

La Casa Consistorial de Marina de Cudeyo entra en el siglo XXI

El Ayuntamiento ha reabierto sus puertas en su emplazamiento tradicional tras un año de obras, que han supuesto una inversión superior a los 280.000 euros

Héctor Ruiz

Rubayo

Jueves, 8 de abril 2021, 13:35

Comenta

El pasado ya ha quedado ahí, en el pasado, para el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, que acaba de estrenar su nueva y remodelada imagen actualizando el antiguo edificio que lo alberga –una casona construida a principios del siglo XX– y entrando así de lleno en el siglo XXI. La mayor parte del proyecto ha sido acometida con 280.000 euros aportados por el Gobierno regional y que han ido a parar a las obras del exterior y la planta calle. Por su parte, el propio Consistorio se ha hecho cargo de sufragar el coste para el acondicionamiento de la planta superior.

Más de un año, desde que empezarán a acometerse las obras en noviembre del 2019, ha llevado la reforma de la Casa Consistorial de Marina de Cudeyo. Los resultados han quedado plasmados tanto en el interior como en el exterior. Fuera no sólo se aprecia el cambio de color de la fachada, dejando atrás el amarillo por un lustroso blanco y gris. La modificación más evidente es la transformación en el acceso a las instalaciones municipales. Ahora se ha creado una entrada principal, en lugar de los tres puntos de acceso que había antes, y se ha creado una llamativa entrada con un volumen ampliado de unos 55 metros cuadrados.

Imagen en la que se aprecia el volumen añadido H. Ruiz

A la par, se ha acondicionado el espacio para eliminar barreras de cara a personas con movilidad reducida. Para ello, se ha terminado con el bordillo que había en la entrada y se ha dispuesto una rampa. Al mismo tiempo, se han colocado elementos decorativos, como una serie de piedras y unos bancos junto a una cristalera con el nombre del municipio y de las localidades que lo componen.

Ya dentro, se ha potenciado un espacio más diáfano e intercomunicado que el preexistente. Con todo, se ha adaptado la antigua casona a las necesidades actuales, que en ese sentido se había quedado obsoleta. Por todo ello, se ha procedido a la demolición de las tabiquerías interiores y la redistribución de los 350 metros cuadrados de esta zona con nuevas estancias para registro, secretaría, intervención, oficina técnica, policía local, atención al público, una pequeña sala y aseos.

De esta forma, han quedado unificados y accesibles todos los servicios en la parte inferior, terminando con las deficiencias que presentaba la organización anterior, que por ejemplo dejaban el registro en la planta superior y creaban problemas de comunicación y logística. Así lo confirma uno de los funcionarios, Jesús San José, que explica que «antes era un continuo sube y baja ahora los compañeros están más a mano, con lo que ha cambiado la estructura de trabajo», valora.

Imagen principal - La Casa Consistorial de Marina de Cudeyo entra en el siglo XXI
Imagen secundaria 1 - La Casa Consistorial de Marina de Cudeyo entra en el siglo XXI
Imagen secundaria 2 - La Casa Consistorial de Marina de Cudeyo entra en el siglo XXI

Por otra parte, junto al arreglo de la fachada y la redistribución de los departamentos, las obras recién finalizadas han servido igualmente para dar solución a los problemas técnicos del antiguo edificio, que presentaba antes humedades de capilaridad en toda la planta. Todo eso ha corrido a cuenta de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En el piso de arriba, han quedado los despachos de alcaldía y concejales. Asimismo, se ha reubicado el salón de plenos, que ahora irá en la zona del antiguo registro, y se ha creado una enorme terraza que da soporte el añadido en el recibidor. Aunque en un primer momento no se iban a acometer trabajos en esta planta, y el Ayuntamiento planeaba abordar las obras más adelante, finalmente se optó por llevar a cabo la mayor parte de las mejoras aprovechando la situación. Así, se ha realizado un importante lavado de cara, pintando y con el cambio del suelo, así como relocalizado espacios. Queda pendiente, eso sí, algunas cuestiones referentes a cableado y, sobre todo, adquisición de mobiliario –en la parte de arriba, la de abajo se ha dado por terminada–. Por ejemplo, en un futuro se contempla la compra y disposición de una mesa de plenos en forma de 'u' en lugar de la que hay hoy en día. A la par, el antiguo salón será dividido con un tabique para disponer más despachos.

El nuevo salón de plenos, aunque queda pendiente el cambio de mobiliario H. Ruiz

El alcalde, Pedro Pérez Ferradas, valora que se trata de una reforma «muy necesaria» y que el resultado, tanto arriba como abajo, conforma un «edificio operativo y funcional», gracias a que «se ha racionalizado el espacio para un mejor uso».

Desplazados

En el tiempo que han durado los trabajos, los plenos se han realizado en distintos puntos, como el Teatro de Orejo, y los servicios municipales estuvieron trasladados a las Antiguas Escuelas de Elechas. Dicho edificio fue acondicionado hace unos años, porque antes de alojar ahí la Casa Consistorial sirvió de Centro de Salud en lo que se reformaba hace un par de años las instalaciones médicas de Rubayo.

Edificio de las antiguas escuelas de Elechas que ha acogido durante el último año el ayuntamiento H. Ruiz

Ahora se ha quedado vacío, no obstante, sobre él planea un proyecto para convertirlo en vivero de empresas, que dispondría de despacho a jóvenes emprendedores que lo necesiten para gestionar sus proyectos. Se trata de una propuesta que planteó uno de los partidos de la oposición (PP) al equipo de Gobierno en bipartito (PSOE-Cs) para apoyar el Presupuesto de este año, que quedó rechazado con la negativa de toda la oposición en bloque en diciembre, cuando socialistas y Ciudadanos pasaron a gobernar en minoría tras el cambio a no adscrito de uno de los concejales de la formación naranja. Previsiblemente en el próximo pleno se volverá a someter a votación el documento económico, habrá que ver si el equipo de gobierno y PP apuestan por dicho acuerdo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Casa Consistorial de Marina de Cudeyo entra en el siglo XXI

La Casa Consistorial de Marina de Cudeyo entra en el siglo XXI