Comillas renueva el césped artificial del campo de fútbol de Rubárcena

Imagen actual del césped renovado del campo de Rubárcena en Comillas./Javier Rosendo
Imagen actual del césped renovado del campo de Rubárcena en Comillas. / Javier Rosendo

Obras Públicas ha anunciado una nueva inversión de 44.165 euros para reparar todo el perímetro del muro que rodea la instalación

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEACabezón de la Sal

El Ayuntamiento de Comillas ha informado de la conclusión de las obras de sustitución del césped natural que había anteriormente, al nuevo de hierba artificial que se acaba de instalar en el campo de fútbol de Rubárcena. Unos trabajos que se han prolongado cuatro meses y que ya están listos. De esta forma, los usuarios han podido ya entrenar esta misma semana en las renovadas instalaciones, dejando atrás un periodo en el que los deportistas tenían que acudir a campos de municipios cerca de Comillas.

Se cumple así «un hito casi histórico», pues los deportistas de la villa llevan muchos años solicitando el cambio del césped de hierba natural, donde en los últimos tiempos los entrenamientos se hacían prácticamente imposibles. La alcaldesa, Teresa Noceda, daba la buena nueva esta semana, acompañada de la concejala de Deportes, Vanesa Sánchez, que ha sido la que más ha «peleado» este proyecto.

Una vez finalizada esta fase, la Consejería de Obras Públicas financiará la reconstrucción del muro del campo por un importe de 44.165 euros. Los trabajos ya han sido adjudicados a la empresa Excavaciones González Vega, según informaron desde la Consejería a través de un comunicado. También sería necesario, aclaró la alcaldesa, «colocar una nueva cubierta en la zona de las gradas» de Rubárcena.

Las obras del nuevo campo, que luce flamante en la carretera que une Comillas y La Rabia, han sido acometidas por la promotora Mondo Obras, que en un primer momento ha llevado a cabo el movimiento de tierras y la instalación de un sistema de drenaje y riego.

También se han instalado verjas, porterías, barandillas y bancos y está previsto colocar postes de iluminación eléctrica de tecnología led. Los trabajos pertenecientes a esta fase de las obras se financian mediante un renting, de forma que el Ayuntamiento pagará 60.000 euros al año a lo largo de cinco anualidades.

Por otro lado, la obra civil, relacionada con el movimiento de tierras, excavación, relleno, etc, tiene un coste de 130.000 euros que se financia con una subvención del Gobierno de Cantabria. Para hacer frente a las anualidades del renting, el Ayuntamiento espera «seguir contando con el dinero que nos da el Gobierno Regional para estructuras deportivas». Se trata de en torno a 80.000 euros, «por lo que, si nos siguen dando esta ayuda cada año, podríamos compensar el pago del campo de fútbol», afirmaron.

Además, el Ayuntamiento de Comillas aprobó en el último pleno celebrado en la localidad crear una ordenanza para regular el uso del campo de fútbol. Sánchez explicó que «hay mucha gente de fuera que solicita emplear el campo en época estival y se va a establecer una cuota por entrenamiento y partido, que oscilará entre los 30 y los 40 euros». En el caso de las entidades locales y los clubes de Comillas, dicha tasa será «subvencionable y, en ocasiones, gratuita», matizó.

En cualquier caso, la concejala de Deportes mostró su satisfacción «porque al fin contamos con una instalación adaptada y adecuada en la que los equipos de Comillas pueden jugar en las mejores condiciones», dijo.

La nueva instalación servirá además de reclamo para los clubes de fútbol de otros municipios, «que ya nos están solicitando información para poder utilizarla», apostilló.

 

Fotos

Vídeos