Concluida la renovación integral de la vía entre Orejo y Liérganes

Concluida la renovación integral de la vía entre Orejo y Liérganes

Los trabajos han durado casi 18 meses y han tenido un coste de 5,78 millones de euros

DM .
DM .Santander

Adif ha concluido las obras de renovación integral de casi 10 kilómetros de la vía entre Orejo y Liérganes, un ramal de la línea de cercanías con Santander, que han costado 5,78 millones de euros y se han prolongado durante 18 meses.

Los trabajos han consistido en la renovación de todos los elementos que componen la vía -carril, traviesas y balasto, entre otros- para mejora la calidad y fiabilidad de la infraestructura, reduciendo la posibilidad de incidencias, según resalta una nota de prensa de Adif, en la que recuerdan que este tramo registra un elevado tráfico ferroviario con aproximadamente 15.000 trenes al año, mientras que en el tramo entre Solares y Liérganes lo hacen unos 11.500.

Originalmente, el ramal Orejo-Liérganes disponía de una vía electrificada y las secciones de carril estaban unidas entre sí mediante tornillos, ahora, las secciones están unidas mediante soldaduras, «mejorando el confort de los usuarios». Además se han instalado traviesas monobloque de hormigón pretensado y balasto silíceo en todo el ramal, incluidas las estaciones de Solares y Liérganes.

Asimismo, se han sustituido cuatro desvíos (dispositivos que permiten bifurcar una vía en otras dos), se han construido nuevos drenajes, se han adecuado las instalaciones de seguridad y la línea aérea de contacto (catenaria) y se ha reformado el enclavamiento electrónico (instalación para la regulación del tráfico ferroviario, desde la que se controlan los elementos de la vía por medio de circuitos electrónicos) de Solares.

Las obras forman parte del Plan de Cercanías de Cantabria que destina una inversión de más de 370 millones de euros a lo largo del periodo 2017-2022.

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