Borrar
Trabajos de conservación a la altura del embarcadero de Somo, con cañas de mimbre y plantas que fijan la arena. Daniel Pedriza
Costas regenera el Puntal de Somo

Costas regenera el Puntal de Somo

Repone 10.000 metros cúbicos de arena e instala 70.000 plantas dunares para cerrar el hueco que se había abierto a causa de los temporales, que partía la playa en dos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de enero 2019, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas, ha finalizado unos trabajos en el Puntal, a la altura de Somo, destinados a restablecer la arena que se había perdido a causa de los temporales y que habían abierto un hueco de norte a sur, que partía la playa en dos.

El proyecto de 'Recuperación dunar del Puntal de Somo' ha contado con un presupuesto de 45.000 euros y una duración de un mes, ejecutado por la empresa Cuevas Gestión de Obras S.L. La primera fase consistió en un movimiento de arena de 10.000 metros cúbicos. «La arena que se había desplazado a la orilla de la zona sur se ha devuelto a su lugar, rellenando el brazo que se había abierto de norte a sur, y por donde pasaba el agua, dividiendo la playa en dos», explica Rodrigo Pérez, jefe de obra. En los trabajos se han utilizado una retroexcavadora de cadena, una excavadora frontal y un dúmper extraviario.

En una segunda fase se fijaron captadores de arena, unas vallas hechas con cañas de mimbre a modo de solución para evitar la erosión dunar. Estas vallas actúan como la propia vegetación: «Cuando el viento que transporta arena choca con las cañas, deja caer la arena. De esta forma imita a la vegetación, pero acelera el proceso de deposición y la playa gana altura con velocidad», explica Pérez.

La tercera fase del proyecto supuso la plantación de 70.000 especies dunares para fijar la arena, contrarrestando su desplazamiento con el viento y oleaje. Las plantas utilizadas provienen del invernadero de Loredo, dedicado al cultivo de especies para la conservación dunar. La especie barrón ha sido la elegida, ya que retiene la arena con sus raíces que se extienden como una malla.

En Europa la replantación dunar es un método extendido de conservación de los ecosistemas dunares. «De poco sirve rellenar cada año las playas en la temporada turística si esa arena no lleva encima la sujeción que proporciona las raíces de las plantas dunares», apuntó el biólogo Carlos Ley, de Ecología Litoral SL, empresa que gestiona el invernadero de Loredo. Los principales agentes agresores de las dunas son las especies invasoras y la presión humana y el pisoteo de la vegetación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios