Cuenta atrás para el verano en Trasmiera

El programa de Ecoturismo en Marina de Cudeyo continúa una edición más. :: carlos sainz/
El programa de Ecoturismo en Marina de Cudeyo continúa una edición más. :: carlos sainz

Trasmiera, los Valles Pasiegos y el entorno de la bahía ofrecen la posibilidad de hacer multitud de planes para la época estival aprovechando el mar y la montaña

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZ

La semana la pasamos mirando el reloj esperando que pase rápido para que se acerque el viernes, y hacemos lo mismo todo el año ante el calendario, soñando con que se presenten cuanto antes las tan esperadas vacaciones de verano. Sin embargo, es un visto y no visto. Acabamos de despedir mayo, y cuando nos queramos dar cuenta ya será julio. Para el periodo de tiempo libre y sol que está a la vuelta de la esquina, Trasmiera ofrece una variada oferta de planes.

Al hablar de periodo estival y turismo en esta zona es fácil dirigir la vista sin pensarlo hacia Ribamontán al Mar. El municipio costero se ha labrado la indiscutible fama de capital del surf. Tanto es así, que según cálculos de su Ayuntamiento publicados en las últimas semanas, el pasado año el deporte acuático movió en su término más de 4,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4% (100.000 euros más) respecto a 2017. Lo cierto es que prácticamente en cualquier momento del año se atisban tablas en la playa de Somo, pero es ahora en verano cuando se llenan las escuelas con gente queriendo aprender a romper las olas.

Además, Ribamontán al Mar complementa en los próximos meses la oferta de surf con otra serie de actividades, como por ejemplo sus habituales citas de exposición canina nacional e internacional que tendrá lugar el próximo 29 y 30 de junio en Latas. También destacó el Gran Derby de Loredo, que convierte la arena de la playa en la pista de competición para carreras de caballos desde los años 50, y que este año se celebrará el 4 de agosto. Dichos eventos, sumados al imán que supone el surf, consiguieron que el pasado verano 16.000 turistas pasaran por Ribamontán al Mar.

Fiestas de recreación histórica, eventos deportivos y rutas en barco entre las actividades

Otro de los puntos calientes respecto al turismo en Trasmiera es Liérganes. La villa y su leyenda del Hombre Pez es el lugar perfecto para aquellos que vienen de otras comunidades en busca de un paseo sin altas temperaturas y con el verde característico del paisaje cántabro. Según datos facilitados desde el Gobierno regional, en torno a 24.000 personas visitan en verano el Centro de Interpretación del Hombre Pez, que este año cuenta con instalaciones y contenido expositivo mejorado. Además, desde la Oficina de Turismo de Liérganes se ofrece un paseo para descubrir todos los secretos que esconde su casco histórico. Junto a ello, la villa permite posibilidades más aventureras, como la vía ferrata habilitada el pasado año con vistas privilegiadas de los característicos montes Marimón y Cotillamón, conocidos popularmente como 'Las Tetas de Liérganes'.

En cuanto a planes culturales, Medio Cudeyo cuenta con dos fechas más que señaladas. La primera es el 3 de agosto, cuando será el momento de 'El retornar del indiano', un evento que recrea la época del Marqués de Valdecilla en su finca de Medio Cudeyo con música, escenas teatralizadas, juegos en familia, exhibiciones, concursos, gastronomía y mercado. La pasada edición fue la primera que se realizó en los meses de verano y bajo el amparo de la Red de Municipios Indianos, con lo que consiguió congregar a cerca de 2.000 personas. No es la única fiesta con afán recreacionista que organiza Medio Cudeyo, la otra que no nos podemos saltar es 'La Cantiga' o 'Festival del Medievo', en este caso focalizado en la corte de Alfonso X el Sabio y que tendrá lugar el 14 de agosto.

El surf llevó el pasado año a Ribamontán al Mar 16.000 turistas y 4,3 millones de euros

Para los senderistas también hay opciones. La primera de ellas es el consolidado itinerario del camino de Agripa, con un trazado alternativo al Camino de Santiago por Medio Cudeyo, Bareyo, Camargo, El Astillero, Entrambasaguas, Piélagos, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte y Villaescusa. Este último también está trabajando en rutas que muestren el patrimonio industrial que dejó la actividad minera en el valle.

Para los que disfruten con el camino andado, también está la posibilidad de realizar la Senda Costera que va desde Pontejos a la Ría de Cubas, bordeando el límite de tierra y mar con toda la bahía y la ciudad de Santander de fondo. Precisamente, uno de los puntos por los que pasa dicho camino empedrado es el Campo de Golf de la Junquera de Pedreña, un municipio que sigue siendo atractivo de turismo por este deporte. Además, Marina de Cudeyo continúa con su programa de Ecoturismo, que llega a reunir a casi un millar y medio de personas en sus charlas y rutas en barco.

Solórzano es el escenario de dos campamentos de 'Jovenmanía', uno de cine y otro de música

Menudas vacaciones

Los más pequeños también pueden encontrar en la comarca una alternativa que se adapte a ellos. Además del siempre socorrido plan familiar que ofrece Cabárceno, hay otras opciones para que disfruten ellos por su cuenta. Un ejemplo son los campamentos de verano. Para eso Solórzano y su Albergue Juvenil Gerardo Diego es siempre el escenario perfecto, escogido por la Consejería de Educación para dos de sus lanzamientos estivales, que ya se realizaron la pasada temporada y que esta vez repiten. La primera de ellas es un campamento cinematográfico que se de desarrollará del 17 al 26 de julio, en el que los chavales aprenderán a asumir todos los roles de un rodaje. La segunda son dos semanas, del 2 al 16 de agosto, dirigida a jóvenes músicos. Así que comienza la cuenta atrás para escoger el plan que más se adapte a nuestras vacaciones.