La dimisión de Daniel Fernández deja descabezado al PRC en Marina de Cudeyo
Su renuncia implicaelegir a otro portavoz, ya que Severiano Ballesteros, exalcalde y cabeza delista, sólo asistió al pleno de apertura de la legislatura
El hasta ahora portavoz regionalista de Marina de Cudeyo Daniel Fernández cerró este lunes una etapa tras renunciar a su cargo de edil. Con ello ... pone punto y final a 17 años dedicados a la política municipal y obliga a reestructurar su partido, puesto que desde 2003 ostentaba la portavocía del PRC. Para la siguiente sesión plenaria se espera que se integre la nueva concejala que ocupará su silla y para entonces el partido deberá decidir quién será su portavoz, un desempeño que podría recaer en el exalcalde Severiano Ballesteros, siempre y cuando esté dispuesto y reconsidere su postura de no comparecer en los plenos.
Fernández se despidió formalmente de la Corporación local en un pleno celebrado a última hora de la tarde del lunes. Argumentó su renuncia alegando «motivos familiares» que le «impiden dedicar el tiempo necesario al Ayuntamiento». Además, reconoció que tras 17 años en la política municipal siente una «falta de entusiasmo» y cree que es el momento de que «entre alguien con más ímpetu al partido, con ganas y fuerza».
Tampoco apunta a que la perdida de la Alcaldía frente al bipartito PSOE-Ciudadanos en las pasadas selecciones haya sido uno de los desencadenantes de su fin en política. «Hay que saber entrar y cuándo marcharse», resumió. Además, para evitar levantar sospechas, Fernández quiso dejar claro desde el primer momento que «es absolutamente falso» que su marcha tenga que ver con una falta de entendimiento con Ballesteros, al que definió como «una gran persona».
Eso sí, su partida se produjo sin la presencia del exregidor, quien «al comenzar esta legislatura tomó la decisión de no asistir a los plenos», justificó Fernández en respuesta a preguntas de este periódico. Dado que el ya exedil se despidió en uno de los primeros puntos del orden del día, la sesión −en la que se trataron varias cuestiones rutinarias− se desarrolló con el voto de tan sólo dos de los representantes regionalistas.
La persona que debería ocupar la silla de Fernández en el pleno, por orden de lista, es Reyes Rabas, siempre y cuando decida asumir el cargo. No obstante, la marcha deja otros cabos sueltos, puesto que Fernández era portavoz del PRC y miembro de varias comisiones, por lo que habrá que hacer una reestructuración del partido y de funciones.
Según el propio Fernández, lo más «lógico» es que sea el cabeza de partido y exalcalde Severiano Ballesteros el nuevo portavoz, «siempre y cuando vuelva a los plenos». En caso de que no fuera así, lo «más probable por antigüedad» es que su sustituto sea su compañero Carlos Calzada.
Durante los últimos 17 años, Fernández ha sido concejal con funciones en tres legislaturas, en las que ha asumido distintas responsabilidades como primer teniente de alcalde o responsable de áreas como Obras o Cultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión