Borrar
Más de 600 personas han participado en las rutas a pie o en barco: Carlos Sainz
El ecoturismo se hace un hueco en la Bahía

El ecoturismo se hace un hueco en la Bahía

Marina de Cudeyo ·

La iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y la empresa Bahía de Santander cumple tres años con muchas expectativas a futuro

Héctor Ruiz

Pedreña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de octubre 2018, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Septiembre y octubrea cogen la llegada de distintas actividades y propuestas para el curso, pero también es momento de que otras se cierren. Una de ellas es la tercera edición del programa de Ecoturismo de Marina de Cudeyo, que finaliza ahora tras buena parte del año en funcionamiento. La iniciativa, que cada vez está más consolidada dentro del municipio, está organizada por el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo en colaboración con la empresa Bahía de Santander, que valoran positivamente la acogida de las actividades propuestas este año, en el que han participado un total de 684 personas, en las que están contabilizados los asistentes a las ofertas de clausura preparadas para el próximo fin de semana con motivo del Día Mundial de las Aves.

En la primavera del año 2016 desembarcó esta iniciativa turística por la cual el Consistorio pretendía alcanzar dos objetivos: promover el cuidado ambiental y, conjuntamente, atraer visitantes al municipio. La pasada temporada fue cuando el programa «despegó», recuerda Pedro Pérez Ferradas, teniente de alcalde y uno de los precursores de la idea. Este año se ha «consolidado», explica Ferradas, al seguir con la línea establecida en las dos ediciones precedentes.

Entre otras ofertas, el programa pionero en esta zona de la región cuenta con visitas al Osprey Centre (Centro del Águila pescadora) de la Bahía de Santander, rutas interpretativas a pie y excursiones en barco. Asimismo, han tenido lugar actividades de Educación Ambiental para escolares y talleres de fotografía. Desde la empresa organizadora, Bahía Santander, señalan que «se han cubierto todas las plazas ofertadas en todos los servicios».

«El 2017 fue el despegue del Ecoturismo y este ha sido el año de la consolidación»

Pedro Pérez Ferradas | Teniente de alcalde

En concreto, las Rutas de Naturaleza que llevan en barco a sus participantes por la Ría de Cubas son las que mayor aceptación han tenido, con más de 220 viajeros. Tanto es así, que las reservas de plazas para navegar por un itinerario guiado se completaban con un mes de antelación a la fecha de las salidas. El Consistorio, consciente de la demanda que hay por tener uno de los pasajes en esta actividad, adelanta que la próxima edición que se prepara tendrá «todavía más viajes ofertados».

Respecto a las otras propuestas del programa, del total de asistentes con 684 personas, 83 acudieron a las Rutas en barco al ZEC de la Bahía de Santander 'Dunas del Puntal y estuario del Miera', 73 en las Rutas a pie y 30 formaron parte de los Talleres de fotografía de paisaje y naturaleza. En cuanto a los alumnos de centros escolares han acudido 200 niños.

Una visita al Centro de Interpretación del Águila Pescadora.
Una visita al Centro de Interpretación del Águila Pescadora. Carlos Sainz

El perfil de los que se apuntan al programa de ecoturismo en Marina de Cudeyo es, principalmente, familiar. Los participantes que acuden de fuera de Cantabria suelen ser de País Vasco, Madrid y Valladolid. Respecto a los cántabros, la mayoría son del propio municipio y sus cercanías. «Muchas veces la gente de la zona desconocen lo que tienen, así que esto ha sido una oportunidad para ellos», valora el naturalista Carlos Sainz, responsable del programa. Respecto a los extranjeros, reconoce que en las primeras ediciones «no se dejaban ver mucho», sin embargo «cada vez se están apuntando más al carro».

Desde el Ayuntamiento, se promueven todas estas acciones con la intención de contribuir a la sensibilización de vecinos y visitantes, en torno a la conservación del Medio Natural y de la Biodiversidad en general.

«Poco a poco los extranjeros se van apuntando a las jornadas ecoturistas»

Carlos Sainz | Naturalista y coordinador

Mucho más que turismo

El programa de ecoturismo de Marina de Cudeyo lleva aparejado más iniciativas que las que repercuten directamente al turismo. De este modo, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha las III Jornadas de Ecoturismo, con charlas y debate sobre el futuro de este modelo de turismo preocupado por la naturaleza. Además, el proyecto se ha difundido en congresos como el 'II Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza NatureWatch Somiedo', la Feria Internacional de Ecoturismo 'Econoja'. Por último, con un stand, estuvo presente en la 'Bird Fair de Rutland', Inglaterra, la feria más importante de Turismo Ornitológico.

El águila pescadora es uno de los atractivos de estas rutas por la bahía.
El águila pescadora es uno de los atractivos de estas rutas por la bahía. Carlos ainz

Esta difusión sirve para, por ejemplo, dar a conocer el Proyecto de Recuperación del Águila pescadora que lleva aparejado el Ecoturismo de Marina de Cudeyo. Una iniciativa de voluntariado que, bajo la coordinación del naturalista Carlos Sainz, se centra en la recuperación de una especie ya extinguida en la costa cantábrica como es el Águila Pescadora.

El pasado año se colocaron los primeros posaderos y un nido que, ante la sorpresa de los ideólogos de la iniciativa, obtuvo unos inmejorables resultados, ya que pronto anidaron dos ejemplares, Txurriko y Vanda. Esta temporada esperaban que la pareja de aves formaran familia, sin embargo, tras 16 días de incubación, abandonaron la puesta de huevos. Aunque fue un traspiés para los responsables, Sainz incide en que «nos podemos dar con un canto en los dientes, porque tenemos la única pareja de águila Pescadora de todo el norte de España».

El programa lleva aparejado el proyecto de recuperación del águila pescadora

Además fruto de este proyecto se abrió también el Osprey Centre (Centro del Águila pescadora) que, en la actualidad, tiene su sede en el Centro Cultural El Tolle de Rubayo, un espacio de interpretación de esta especie con una exposición permanente sobre todo el proyecto que han visitado muchas personas ya, y que ha sido sede de las jornadas ecoturistas que se vienen desarrollando desde el año 2016.

El Día Mundial de las Aves ha sido, este fin de semana, el encargado de clausurar la edición del Programa de Ecoturismo. En este sentido, el pasado sábado se realizó una ruta guiada a pie de la Mies al Pico y,este domingo se clausuró el programa de ecoturismo con la celebración de dos rutas en barco a la ría de Cubas.

Ahora, Marina de Cudeyo pone rumbo ya a una cuarta edición de la iniciativa en 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios