Una exposición libre de firmas

El martes se inauguró la muestra, un acto al que asistieron padres, profesores, alumnos y representantes políticos de Medio Cudeyo./Héctor Ruiz
El martes se inauguró la muestra, un acto al que asistieron padres, profesores, alumnos y representantes políticos de Medio Cudeyo. / Héctor Ruiz

El colegio santanderino La Enseñanza reúne en la Finca-Museo Marqués de Valdecilla una muestra de obras realizadas por miembros de su comunidad educativa

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZ

Pintura, acuarela, fotografía y escultura con diferentes temas y un mismo origen. De eso trata la exposición 'No muy lejos de casa', que desde este martes acoge el museo de la Casa del Marqués de Valdecilla. Se trata de una muestra que recoge algunas de las expresiones artísticas surgidas dentro del entorno del colegio santanderino Compañía de María 'La Enseñanza', que esta semana ha celebrado su fiesta escolar anual. A la inauguración acudieron padres, profesores y alumnos del centro además de representantes del Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

En la exposición, que se ha organizado desde el centro educativo, han colaborado tanto alumnos como miembros del profesorado que forman o formaron parte de 'La Enseñanza'. Asimismo, se solicitó la colaboración a algunos artistas consolidados en el panorama cántabro y que también están vinculados de alguna manera con la Compañía de María en Santander.

Una de las características es que los cuadros, fotografías y esculturas expuestos estos días en la Finca- Museo del Marqués de Valdecilla se presentan al público sin compañía de un título y un autor. Se trata de una forma de no condicionar a quien observe la pieza y, de ese modo, sea completamente libre de establecer sus propias conclusiones de lo que le transmite la obra.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo viernes

A la par, la decisión de obviar firmas y carteles sirve, en palabras del director del Colegio La Enseñanza, José Ángel Velasco, «para establecer un juego de adivinanzas entre amigos centrado en descubrir quién es el autor de cada uno de los cuadros».

Líneke Zubieta, Marta Serrano, Paco Díaz, Francisco Díaz, Paco Barrera, Joaquín Carrera, Juanjo Viota, Dámaso Alonso, Fernando García Viñuela, Arancha Sanz y Sara Huete son los nombres ocultos tras los lienzos que ahora están colgados en la finca. Además, en la muestra ha participado el propio director del colegio y siempre reservan un espacio especial a la fallecida profesora y fotógrafa Sabina Jiménez.

Una de las participantes y actual profesora de arte en el centro, Marta Serrano, señala que la elección de la creación con la que se podía participar era completamente libre. En su caso, ha aportado una pintura a la que le guarda «mucho cariño» en la que intentó reflejar «una relación pasada muy tempestuosa». Por su parte, Serrano valora muy positivamente la idea de que los cuadros se presenten sin letreros porque «no condiciona tanto a quien lo recibe».

Con ésta ya son cuatro las exposiciones de arte que organiza el centro santanderino. En anteriores ocasiones, las muestras se llevaron a cabo en el propio recinto del colegio , con lo que es la primera vez que realizan algo similar fuera de las paredes del colegio. «Siempre se ha hecho intentando que nuestro entorno colaborase y se implicara», explica Paco Díaz, comisario de la exposición, que también recalca que este año se decidió llevar a Valdecilla tras una visita escolar a su finca más emblemática.

La exposición reúne pintura, fotografía y escultura.
La exposición reúne pintura, fotografía y escultura.

La iniciativa forma parte de los actos que realiza el Colegio con motivo de la fiesta escolar de la Niña María. El pasado miércoles concentraron la mayor parte de actividades de esta festividad, con una procesión, un espectáculo y una actividad de fotografía matemática para los alumnos. La exposición, bajo el título 'No muy lejos de casa', permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes día 30 de noviembre. El horario de apertura es, los martes de 17.00 a 20.00 horas y de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y, por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

Una finca de museo

A la inauguración de la colección de obras de 'La Enseñanza' acudió el regidor de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, en compañía de la primera teniente de alcalde, Mercedes Carrera. En su intervención, Perojo hizo referencia a lo acertada que resultó la decisión de convertir la planta baja de la Casa del Marqués de Valdecilla en un espacio en el que artistas noveles y afianzados pudieran mostrar sus propuestas en Medio Cudeyo.

De hecho la propuesta cultural de la 'Casa Blanca' que fue la morada principal del Marqués de Valdecilla acoge numerosas exposciones a lo largo de toda la temporada. Muestras de diversa índole como fotografía, pintura, escultura u otro tipo de artes plásticas y artesanales.

La sala de exposiciones es un atractivo más para los visitantes y un reclamo para aquellos que quieran conocer el complejo de edificios y el museo permanente de la vida y obra de Ramón Pelayo de la Torriente. A través de este centro de interpretación se puede conocer además parte del legado del Marqués desde el pueblo de Valdecilla hasta el resto del municipio, pasando por su gran obra vital como fue la Casa de Salud de Valdecilla en Santander.

 

Fotos

Vídeos