El formato del autocine regresa hoy a Cantabria
La iniciativa del Hotel Adelma de Hoznayo, que cuenta con el apoyo del consistorio, contempla la proyección de tres películas en las próximas tres semanas
Aunque la 'nueva normalidad' supuso una importante reducción del campo de movimiento, también puede ser la apertura para nuevas opciones. Así ha sido para Marcos ... Diego, del Hotel Adelma de Hoznayo (Entrambasaguas), que ante el escenario que plantea la pandemia ha optado por tirar adelante con una idea que llevaba tiempo en su cabeza, la de organizar en el aparcamiento de su establecimiento hotelero un autocine con capacidad para 150 vehículos. «Ahora era el momento de hacerlo porque las medidas anticovid encajan perfectamente con esta actividad», dice. La primera sesión será hoy viernes 11 a las 21.30 horas con la proyección de la comedia española 'Perdiendo el Este'. El acceso no requiere de entrada pero sí de consumición.
La del Autocine del Adelma es una iniciativa que, en principio, ha surgido de forma temporal y que cuenta con el apoyo en sus proyecciones iniciales del Ayuntamiento de Entrambasaguas, que ha decidido participar ante la notable reducción de actividades y eventos que este año ha supuesto la pandemia en el municipio. Por el momento se han programado tres pases, el de hoy y los de los próximos dos viernes, aunque todavía no se han concretado las siguientes dos películas que se ofrecerán. Eso sí, Diego espera que este proyecto «haya llegado para quedarse».
El montaje corre a cargo de la empresa de gestión cultural Arko, cuyos responsables ya realizaron este miércoles las pruebas. En concreto, horas antes del pase se instala una pantalla hinchable de nueve metros de alto y 12 de largo. Además se preparó todo para la emisión del sonido a través de frecuencia FM, con lo que la película se escuchará a través de la radio de cada vehículo.
En el evento colabora la empresa de Seguridad SGS, que se encargará de la distribución del aparcamiento para una posible emergencia además de asegurar que haya una distancia de al menos cinco metros con la fila de delante y otros tres con el coche estacionado al lado. Todo ello unido a otra serie de prevenciones anticovid, como que los vehículos pasarán en el acceso por una alfombra desinfectante, se llevará a cabo un listado de matrículas para contactar con los asistentes en caso de necesidad y se tomará la temperatura de los que entren al recinto, que no podrán abandonar su vehículo durante la proyección.
En Cantabria no ha habido oferta de autocine desde que cerrara el de Torrelavega justo hace ahora un año. No obstante, es una opción que, al ajustarse tan bien a la 'nueva normalidad', puesto que no existe contacto entre el público y no se comparte un mismo espacio, podría aflorar en los próximos meses. José Luis Argos, responsable de Arko, adelanta que varios ayuntamientos de la región se han puesto en contacto con la empresa para valorar la opción de organizar autocines, al igual que durante la época estival sacan adelante cines de verano, que este año «han abundado más que otros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión