Borrar
E. Tresgallo
El Gobierno destina 3,5 millones a mejorar las carreteras de Ribamontán al Mar y al Monte

El Gobierno destina 3,5 millones a mejorar las carreteras de Ribamontán al Mar y al Monte

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de junio 2019, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas y Vivienda en funciones, José Luis Gochicoa, ha visitado este miércoles los municipios de Ribamontán al Mar y Robamontán al Monte en los que el Gobierno de Cantabria está invirtiendo 3,5 millones de euros para mejorar varias carreteras autonómicas. Se trata de las carreteras autonómicas Anero-Pontones, Pontones-Suesa y Alto Marín-Hoz de Anero, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Gochicoa ha señalado que estas actuaciones conforman «un eje muy importante» para el tráfico de la zona costera y, especialmente, de Trasmiera con la autovía del Cantábrico (A-8).

También ha considerado que es una vía de penetración desde el País Vasco hacia la zona de la costa de Ribamontán al Mar y que las mejoras en ejecución servirán para descongestionar el tráfico diario y el que se produce durante los meses estivales en los principales núcleos urbanos de ambos municipios.

El consejero ha mostrado su confianza en que las obras de mejora de las carreteras Anero-Pontones y Pontones-Suesa estén finalizadas este mismo verano y el tramo Alto Marín-Hoz de Anero en el último semestre de 2019.

Ha explicado que el tramo Alto Marín-Hoz de Anero, que, aunque no tiene un tráfico excesivo, se encontraba en muy mal estado de conservación y ha considerado que se trata de un ejemplo de intervención y de respeto del medio natural.

Por su parte, el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, ha valorado la inversión del Gobierno, que ha permitido, a su juicio, «una transformación total» del vial que une su municipio con el de Ribamontán al Monte.

El primer edil de este último ayuntamiento, Joaquín Arco, ha destacado que la rehabilitación de los viales mejorará la comunicación entre ambos municipios y serán «un punto de desahogo» para las zonas que soportan una mayor densidad de tráfico de cara al verano.

Los trabajos se están desarrollando a lo largo de 9 kilómetros en la CA-425, Alto de Marín-Hoz de Anero, la CA-430, Anero-Pontones, y la CA-431, Pontones-Suesa.

El proyecto de la primera, que discurre íntegramente por un entorno rústico, consiste en la ampliación de la plataforma hasta los 5 metros de anchura con dos carriles de 2,50 metros cada uno. Además, se suavizarán las curvas, se mejorará el firme y se ejecutará un mirador en la zona de despeje y se plantarán especies autóctonas, entre otras cosas.

En la CA-430 se ampliará la plataforma hasta los 6 metros de anchura, con dos carriles de tres metros, más 1,80 metros de paseo peatonal.

También se mejorará el trazado, se reforzará el firme, se construirá un nuevo puente sobre el río Pontones y se estabilizarán los taludes de terraplén y desmonte mediante la ejecución de muros de escollera.

Por último, la actuación sobre la CA-431, que une el municipio Ribamontán al Monte con el de Ribamontán al Mar, contempla la ampliación de la plataforma hasta los 6 metros de ancho con una calzada de 5,5 metros.

Además, se adaptará el trazado a una velocidad de proyecto de 40 kilómetros por hora para mejorar las intersecciones con la carretera de Pontones y con la CA-455, que discurre entre Meruelo y Villaverde de Pontones.

En las tres intervenciones está prevista la reposición de los servicios afectados de electricidad, telefonía, abastecimiento y alumbrado, así como la restauración ambiental de los márgenes de la carretera y la colocación de nueva señalización y balizamiento

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios