Liérganes congregó a 1.450 reses en el recinto ferial de 'Las Hayas'

Varios ganaderos observan la oferta vacuna en el recinto ferial. :: sane/Antonio 'Sane'
Varios ganaderos observan la oferta vacuna en el recinto ferial. :: sane / Antonio 'Sane'

La pasá de tudanco por las calles de la localidad fue uno de los eventos más destacados de la feria ganadera

JESÚS P. DEL RÍOLIÉRGANES.

'Las Hayas', una amplia finca a los pies de las famosas Tetas de Liérganes, fue el escenario ayer de la decimotercera edición de la feria ganadera local. En la misma se concentraron 1.450 reses, en su mayoría vacuno, aunque también hubo representación de caballar, caprino y ovino.

Participaron 28 ganaderías del municipio, que, además de las diferentes cabañas de razas cárnicas, aportaron lotes de frisón lechero, que aún se ven por la zona.

La afluencia de público fue considerable y se pudo disfrutar de una jornada calurosa de corte y sabor rural. En este tipo de citas ganaderas, presentes a lo largo de todo el año, son pocos los que regresan a casa sin probar la gastronomía local.

Los ganaderos participantes fueron obsequiados con un almuerzo, campanos y aperos de labranza. Para el público en general se sirvió una parrillada. El alcalde, Santiago Rego, y la concejala Ana Isabel Ríos, junto a otros representantes del municipio, se encargaron de entregar los respectivos premios.

Destacó dentro de la programación de la feria la pasá de ganado tudanco por las calles de Liérganes. En la misma participaron 125 reses, 55 ataviadas con campanos y 14 con rosetas en la cabeza, de la Ganadería Terana de Carlos Morante, con estabulación en Liérganes.

La Feria de Liérganes, que en su cuarta edición logró el récord con 1.560 cabezas, sigue teniendo su espacio en el mundo ganadero de la región y se ha convertido en la más importante de Trasmiera en cuanto a presencia de animales.