Marina de Cudeyo reabre hoy el Teatro de Orejo tras unas reformas de 72.000 euros
Las obras han terminado con las filtraciones en el edificio, se ha instalado una nueva climatización y, entre otras mejoras, se ha renovado el telón
Hace cerca de un año, el pasado 30 de noviembre, tuvo lugar la última representación en el Teatro de Orejo. Desde entonces, el espacio ha ... estado cerrado por reformas, unos trabajos que se han abordado con un presupuesto municipal de 72.000 euros. Hoy la sala reabre sus puertas, lo hace renovada y con el ciclo anual de teatro de Marina de Cudeyo, que tiene programadas actuaciones todos los sábados de los próximos dos meses, y que se desarrollarán con todas las medidas pertinentes contra la pandemia.
En concreto, el presupuesto de 72.000 euros se ha invertido en la mejora de la fachada exterior (dado que había filtraciones), se han habilitado camerinos con duchas, cambiado el telón por uno de apertura automática, renovado los estores, mejorado el aislamiento de las ventanas y se han sustituido los antiguos radiadores por una nueva climatización, de modo que la sala no tardará horas en caldearse.
Las mejoras que se han ejecutado en las instalaciones culturales de Orejo son, principalmente, aquellas que «deberían haberse ido acometiendo espaciadamente a lo largo de los años», explica el concejal de Cultura y Educación, Marcos Mazón, que incide en que «no se habían hecho reformas desde su reconversión en teatro hace 23 años». Originalmente, el edificio, construido en 1912, sirvió como escuela del pueblo, que abrió gracias a una donación del marqués de Valdecilla.
Han quedado pendientes un par de cuestiones, concretamente el cambio de las telas de bambalinas y reemplazo de focos, que se llevará a cabo el próximo año. «No son cuestiones realmente necesarias, pero dado que ha quedado todo tan bien y tras una actuación tan concienzuda no queremos dejar esos dos flecos», remarca el edil, que a la par recalca que con las obras ejecutadas «el teatro de Orejo se sitúa entre los mejores de la región».
Además, se ha preparado el espacio para albergar a 332 personas, en lugar de las 210 de aforo que había antes. Eso en un escenario sin pandemia como el actual, dadas las medidas únicamente podrán acceder 60 personas, y las sillas estarán separadas metro y medio unas de otras.
El teatro reabrirá hoy a las 18.00 horas con la función 'La loca historia de Frankenstein'. Todos los sábados de octubre habrá una nueva actuación infantil, mientras que en noviembre las propuestas estarán dirigidas a un público más general. «Hemos demostrado que se puede mantener la cultura, sólo hay que tener las ganas y valor, y vamos a poner todas las medidas. Queremos que el público se sienta seguro al venir», insiste Mazón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión