Borrar
Medio Cudeyo aprueba un Presupuesto «prudente» de 5,8 millones de euros

Medio Cudeyo aprueba un Presupuesto «prudente» de 5,8 millones de euros

El PP votó en contra al considerar «poco ambiciosa» la cuenta, mientras que el equipo PRC-PSOE defendió la inversión que alcanzará los 656.458 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación municipal de Medio Cudeyo aprobó la pasada semana los presupuestos para 2018. Un documento de 5,8 millones de euros que es «prudente, con inversiones ambiciosas y riguroso en la estimación de ingresos», según defendió el equipo de Gobierno PRC-PSOE y «más de lo mismo», en opinión del PP, que se quejó de la «poca ambición» de las inversiones previstas y reclamó la puesta en marcha del anunciado portal de transparencia municipal. En cuanto a las inversiones previstas, se destinarán 656.458 euros a rehabilitación de varios inmuebles municipales y se adquirirán dos desfibriladores. También se adelantó que el cierre del ejercicio de 2017 arrojaría un saldo positivo de más de 3 millones de euros.

El alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, se mostró satisfecho por la situación equilibrio financiera e hizo alusión a la cancelación de la deuda en el ejercicio anterior. «El ratio de Presupuesto es el mejor que hay, con diferencia, en todos los municipios limítrofes, incluyendo Santander», presumió el edil.

Una de las novedades es el aumento del 15% en la partida destinada a gasto social pasando de 217.000 euros en 2017 a a 250.000 en 2018. Un aumento que ha sido posible gracias a la implantación dentro del municipio del Programa de Intervención Familiar anunciado recientemente por el Gobierno Regional.

El equipo de gobierno adelanta que cerrará el ejercicio de 2017 con un superávit de tres millones de euros

En lo que respecta a las inversiones, desde el equipo de Gobierno se explicó que se van a destinar 656.458 euros financiados con fondos propios a distintos proyectos impulsados durante 2017. En concreto se culminará la rehabilitación de edificios municipales, como la remodelación del edificio para nuevo Centro de Mayores en el Parque Monseñor de Cos y el arreglo de la Casa Concejo de Heras, ambas inversiones suman un importe de 167.750 euros. A ello se une la construcción de una nave-almacén municipal por valor de 137.280 euros.

El resto de las inversiones se resumen en la compra de equipos informáticos, dos nuevos desfibriladores que se colocarán en la Policía Local y el pabellón polideportivo La Mies del Corro y material destinado a festejos. Asimismo, entre otros propósitos, se recoge la adquisición de maquinaria para obras y parques y jardines y una caldera para los antiguos vestuarios del campo de fútbol.

Respecto al remanente de tesorería, está previsto que el ejercicio de 2017 se cierre próximamente con un superávit de 3 millones de euros, una vez realizada la liquidación del ejercicio anterior. Asimismo, se explicó que parte de ese dinero iría destinado a realizar obras financieramente sostenibles, a la espera de que se levante el veto de la Ley Montoro a los Ayuntamientos para contrataciones y otro tipo de inversiones.

«No es nada nuevo»

Los presupuestos de 2018 programados por PRC y PSOE no convencen al Partido Popular en el municipio. Según destacó su portavoz, María Antonia Cortabitarte, se trata de un proyecto presupuestario «poco ambicioso» similar al presentado en otras ocasiones. «No es nada nuevo y las inversiones no son todo lo elevadas que deberían», subrayó. Por otra parte, Cortabitarte, volvió a criticar la ausencia de una partida de subvención nominal a Cáritas, a la par que denunció el retraso en la puesta en marcha del prometido portal de transparencia, e instó para que la nueva web añada ese contenido. «Todo lo bonito que tiene la página lo tiene de vacía», recordó la popular. Por su parte, el alcalde admitió que habría que mejorar la web en ese aspecto y cerró el debate defendiendo que el presupuesto era «todo lo ambicioso posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios