Borrar
El alcalde ha liderado las gestiones para incluir al municipio dentro de esta red, dado que ya de partida se cumplía con todos los requisitos. Roberto Ruiz
Medio Cudeyo será 'municipio indiano'

Medio Cudeyo será 'municipio indiano'

Solares ·

El legado del Marqués de Valdecilla se sumará a la red de municipios indianos del norte junto con Comillas y otras poblaciones de Burgos y Asturias

elena tresgallo

Solares

Jueves, 19 de octubre 2017, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo se ha integrado en la Red de Municipios Indianos del Cantábrico. Una entidad que busca promocionar y poner en valor el patrimonio de estos emigrantes de ultramar en su tierra natal desde un punto de vista turístico, pero también cultural y de ocio, con una atractiva oferta festiva. En esta aventura se han embarcado ya cinco municipios de Cantabria, Asturias y Burgos cuya característica principal es la herencia que dejaron sus vecinos emigrantes de ultramar. También que se trata de poblaciones de menos de 10.000 habitantes, requisito esencial para formar parte de este selecto Club.

En su afán por seguir promocionando y rentabilizando el complejo de la Finca Marqués de Valdecilla, Medio Cudeyo acaba de iniciar los trámites para solicitar su incorporación a la Red de Municipios Indianos del Cantábrico. Una asociación que, en la actualidad, está compuesta por las localidades de Comillas (Cantabria), Pradoluengo (Burgos) y Colombres y Boal (Asturias).

Según destacó el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, «la próxima» incorporación de Medio Cudeyo a esta red supone «un importante logro» dado que «uno de los principales pilares sobre los que se asienta la gestión que estamos llevando a cabo, tiene como referente la riqueza patrimonial de nuestro territorio», reflejó.

«La próxima incorporación de Medio Cudeyo a esta red supone un importante logro para nosotros»

Juan José Perojo, Alcalde de Medio Cudeyo

A la par, el regidor destacó también que el objeto de este organismo, constituido en 2015, es el de constituirse «en elemento básico de cooperación y colaboración permanente entre sus miembros para, de un modo conjunto, crear y desarrollar instrumentos y proyectos que impulsen el conocimiento de la historia y la cultura de los indianos, e incidir en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio indiano», resumió a preguntas de éste periódico.

A tal efecto, en la última Comisión de Hacienda, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Medio Cudeyo se dio cuenta a la Corporación de la reunión mantenida con la presidenta de esta entidad, en la actualidad, la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, quien ha mostrado ya su interés por contar con otro municipio cántabro, en esta red promocional de municipios indianos. Según Noceda, Medio Cudeyo cuenta con todos los ingredientes necesarios para integrarse, por que tiene un extenso patrimonio legado del Marqués de Valdecilla y otros emigrantes cubanos. Además, también cumple con el requisito de ser un municipio con menos de 10.000 habitantes y, en su calendario anual, tiene una fiesta de recreación histórica bajo esta temática, 'El retornar del Indiano'.

«La red está integrada por todos aquellos municipios que tienen un patrimonio de categoría y que ha sido donado, en su día, por indianos que quisieron dejar su impronta en sus pueblos», destacó Noceda. En este sentido añadió que el objetivo del colectivo es «crear una red de municipios que sirva como atractivo turístico, para que sepa la gente cual es nuestra herencia cultural, pero también desde el punto de vista de ocio y diversión», recalcó. En este sentido, Medio Cudeyo, cuenta con la fiesta 'El Retornar del Indiano', un evento de recreación histórica que se ha celebrado el pasado fin de semana, con notable éxito de asistencia, y que ya está consolidado desde el año 2013.

«La idea es tejer un corredor o itinerario de municipios indianos por el norte, abrir un corredor como el camino de Santiago para la atracción de visitantes», comparó.

Patrimonio indiano

La Finca Marqués de Valdecilla con sus cinco edificaciones y su impresionante jardín es, quizás, el emblema más sobresaliente del legado indiano en Medio Cudeyo, pero no el único, hay muchas más huellas de este pasado reciente.

El Marqués de Valdecilla, Ramón Pelayo de la Torriente, fue un hombre obsesionado por dar acceso a la educación a sus vecinos, por ello dejó una importante herencia por todos los pueblos de Medio Cudeyo en forma de escuelas, casas de maestros, además de otros servicios como traídas de agua. No sólo en Medio Cudeyo sino también fuera de su pueblo y en toda la comarca de Trasmiera. Su obra maestra fue el Hospital Valdecilla.

La que fue su residencia principal en Valdecilla es hoy un impresionante complejo que fue adquirido por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo en el año 2003. Tras la adquisición, pasaron años de restauración y hoy se trata de impulsar su despegue como museo o centro de eventos y congresos.

Por otro lado, Ceceñas también cuenta con legado indiano gracias a la familia de Esteban Cacicedo Torriente que emigró a Cienfuegos (Cuba) en busca de fortuna. El Colegio del Apostolado del Sagrado Corazón es muestra de ello y fue fundado por monjas venidas de Cuba a principios del siglo XX.

La difusión que proporcionará esta red de municipios con vecinos ilustres que cruzaron el Atlántico en busca del sueño de las indias, es un atractivo más a sumar en la carrera por difundir este legado y hacer sus instalaciones históricas más visibles y sostenibles en el tiempo, atrayendo un tipo de turismo cultural a la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios