Borrar
El Memorial Galerna del Cantábrico disputará la bandera más solidaria éste miércoles

El Memorial Galerna del Cantábrico disputará la bandera más solidaria éste miércoles

Ocho equipos de siete centros educativos de la región se baten en una regata que pretende inculcar en los jóvenes todo lo que rodea a la historia y tradición del remo

Elena Tresgallo

Medio Cudeyo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de mayo 2018, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tradición, educación, deporte, historia, arte y solidaridad se vuelven a sumar este miércoles para la celebración de la VII Edición del Memorial de traineras Galerna del Cantábrico. Una regata escolar, dirigida a alumnos de tercero y cuatro de la ESO, en la que participan ocho equipos de siete centros educativos de Medio Cudeyo, Santander, Meruelo, Santa María de Cayón, San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales.

El memorial es la culminación de todo un curso dedicado a conocer la cultura del remo en las aulas, a través de las unidades didácticas que se imparten en los institutos, en colaboración con los clubes de remo y también con el recién creado colectivo Avante. Una asociación sin ánimo de lucro cuya razón de ser es la de divulgar e inculcar a los más jóvenes todo lo que rodea a la cultura del deporte del remo, además de fomentar su práctica desde un punto de vista no competitivo.

La VII regata partirá del puerto de pedreña el próximo miércoles, 9 de mayo, a partir de las 9.30 horas y se entregarán los trofeos, en torno a las 13.00 horas. En total ocho equipos se echarán al agua para disputarse la bandera que, en la pasada edición, se llevó el IES Jose Zapatero Domínguez de Castro Urdiales.

Como manda la tradición del memorial, el pasado 25 de abril, el instituto vencedor devolvió la bandera a la presidenta del Parlamento de Cantabria, de cara a su disputa este miércoles. Ese mismo día se entregaron los premios del concurso de carteles de la regata, cuyo primer puesto recayó en la joven Raquel Montes Briz, seguida de Paula García Peralta y Estefanía Calleja Valle, en el segundo y tercer lugar. Todas ellas son alumnas del IES Gutiérrez Aragón de Torrelavega.

Trayectoria

El Memorial 'Galerna del Cantábrico', no es solo una regata más, su puesta en marcha es fruto del empeño inicial de un grupo de amantes de este deporte, miembros de la Sociedad Deportiva de Remo Pedreña y profesores de educación física por poner en marcha, en los años 2008 y 2009, una unidad didáctica experimental sobre el remo en las aulas del IES Trasmiera y el IES Las Llamas de Santander. La experiencia fue tan buena que, en 2010, la Consejería de Educación la publicó y, en la actualidad, institutos gallegos ya han mostrado su interés por implantarla en sus respectivos centros educativos.

De los inicios a la actualidad, muchas cosas han evolucionado y crecido, ya que se empezó metiendo un deporte autóctono en el calor de las aulas y se ha acabado 'echando a la mar' a los alumnos, con la colaboración entusiasta de los clubes de remo.

De hecho la regata no es más que el fin de curso magistral, ya que los participantes han tenido un año repleto de actividades, charlas sobre la historia del remo, bautizos de mar y encuentros deportivos que forman a los remeros- escolares en todo tipo de valores, incluido el de la solidaridad.

El propio título del memorial, 'Galerna del Cantábrico', ya hace historia y rinde homenaje a los muertos del trágico temporal en el 140 aniversario de la tragedia de la Galerna del Sábado de Gloria, que se cobró las vidas de 322 pescadores del Litoral Cantábrico. Sumado a esto, el certamen tiene un alto contenido cultural, deportivo y solidario,ya que se recauda comida no perecedera que se entregará al Banco de alimentos.

Según destaca la organización, el certamen busca cumplir tres objetivos principales: homenajear a toda la gente de la mar, manteniendo viva la historia y la tradición marítima de Cantabria; proporcionar a los jóvenes las habilidades técnicas necesarias para iniciarse en el deporte del remo y poder disfrutar de los extraordinarios recursos naturales con que cuenta nuestra región para ello. Y, por último, «colaborar con la labor humanitaria que con tanto acierto desempeña el Banco de Alimentos, en beneficio de quienes más necesitan de nuestra solidaridad», puntualizaron.

La regata cuenta con el patrocinio institucional del Parlamento de Cantabria, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo. Asimismo, participan activamente la Federación y los principales clubes cántabros de remo, así como varias entidades más, entre ellas, el Museo Marítimo del Cantábrico y el Centro de Actividades Nauticas de Pedreña.

Como en otras ocasiones, los alumnos de la Escuela de Arte número 3 de Puente San Miguel (Reocín) se han sumado a la iniciativa, con el diseño de los trofeos que se entregarán este miércoles a los ganadores de la regata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios