Mirones estrena un paseo peatonal que aporta seguridad a los vecinos

El nuevo paseo peatonal que se ha realizado en el núcleo urbano de Mirones. :: maría gil/
El nuevo paseo peatonal que se ha realizado en el núcleo urbano de Mirones. :: maría gil

Obras. El presidente regional se desplazó al municipio para inaugurar varios trabajos, entre ellos la remodelación de la carretera CA-641 con una inversión de 1,2 millones

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZ

El presidente regional Miguel Ángel Revilla visitó esta semanael municipio para inaugurar dos obras de gran calado que ha ejecutado la Consejería de Obras Públicas. La primera de ellas fue la culminación de una vieja reivindicación, como es la mejora de los accesos al pueblo de Miera y la segunda, el paseo peatonal de Mirones. La inversión en ambas actuaciones ha sido millonaria.

El presidente acudió a Miera acompañado del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa y también del alcalde de Miera Tarsicio Gómez. En el caso de Mirones, los políticos pudieron comprobar in situ el resultado final de los trabajos de construcción del nuevo paseo peatonal tras invertir la Consejería 65.000 euros y se anunció o la próxima ejecución de una tercera fase para completar el recorrido peatonal en este núcleo de Miera.

El consejero de Obras Públicas explicó que la obra ha tratado de crear un espacio seguro para el tránsito de los peatones promoviendo, a su vez, un desarrollo sostenible, lo que ha dado lugar a la ejecución de un paseo de 1,5 metros de anchura y tratamiento superficial con pintura acrílica de color rojo.

La prioridad era dotar de seguridad y de accesos dignos a Miera, según declaró Gochicoa

Para conseguir esta anchura ha sido necesario demoler y reconstruir los muros de mampostería de cierre, así como la construcción de dos tramos de muro de hormigón armado para proceder a la ampliación de la calzada debido al desnivel que había entre las fincas y la carretera. También se han repuesto todos los servicios afectados por la obra. Aprovechando la construcción del paseo se ha ejecutado un nuevo sistema de drenaje longitudinal y se han dispuesto nuevas canaletas de hormigón prefabricado.

La carretera

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria también inauguraba esta semana en Miera, la reforma y ampliación de la CA-641 de acceso al barrio de La Cárcoba, en Miera, que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, calificó como «súper digna» por respetar en todo momento la fisonomía del paisaje y adecuarse a la orografía del terreno garantizando la seguridad a lo largo de todo el recorrido.

Durante la inauguración, Revilla destacó el valor de las infraestructuras como «factor fundamental del desarrollo económico de una región» y se ha enorgullecido de que Cantabria cuente hoy en día con «las mejores» de competencia autonómica de todo el país. «Hemos hecho nada menos que 2.150 kilómetros», aproximadamente, desde el año 1995, subrayó.

En este sentido, el presidente resaltó que actuaciones como la que hoy se ha inaugurado, que dispone de todos los elementos de seguridad necesarios para garantizar su perdurabilidad con la instalación de cunetas y sistemas de drenaje adecuados, son «muy necesarias» para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en Cantabria queden «pocos núcleos aislados».

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, calificó como un «hito» la mejora de esta carretera e indicó la disposición de su departamento por «dar prioridad a todos los ayuntamientos» de la región y dotarlos de «accesos dignos».

En esta misma línea se expresó el alcalde de Miera, Tarsicio Gómez, al calificar esta obra como la «más importante» del municipio en los últimos 40 años por su inversión y por las dificultades técnicas de la misma. Además, ha agradecido la implicación del Ejecutivo regional a la hora de hacer realidad una petición de «hace años».