Borrar
Antonio 'Sane'
Muere un hombre en Liérganes tras una caída de 12 metros al cauce del río Los Cuadros

Muere un hombre en Liérganes tras una caída de 12 metros al cauce del río Los Cuadros

La víctima, de 47 años, se encontraba trabajando en la tala de árboles en las cercanías del barrio de La Iglesia

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de junio 2018, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 47 años ha fallecido esta tarde tras precipitarse unos doce metros por un talud de una zona forestal hasta el cauce del río Los Cuadros (Liérganes). La víctima se encontraba realizando labores de tala cuando ha sufrido el accidente, en las cercanías del barrio La Iglesia. La vítima es Jesús Fernández Odriozola y era vecino de Lamadrid, donde residía con un tío. Estaba soltero.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha informado de que la llamada de alerta se ha recibido a las 13.00 horas. Hasta el lugar se han desplazado bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Villacarriedo, al 061, a miembros de la Guardia Civil y a Inspección de Trabajo.

Los efectivos del 112 han facilitado el acceso al lugar al personal sanitario, que ha certificado la muerte, y han realizado las labores de recuperación del cuerpo cuando la autorizada judicial ha decretado el levantamiento del cadáver.

Es el segundo accidente laboral mortal en apenas dos meses, tras el fallecimiento el pasado mes de mayo de un pescador de Castro Urdiales mientras faenaba. Se trataba de Germán Ahedo Escalante, de 55 años, muy conocido en Castro por haber sido remero de La Marinera.

En este mes de junio se han registrado otros dos accidente graves. El de un hombre de 37 años herido en Campuzano (Torrelavega) tras precipitarse al suelo desde un tejado, a una altura de tres metros y medio, y el de otro hombre de 45 años herido en una fundición de aceros especiales, ubicada en Requejada (Polanco).

Antonio 'Sane'

El número de accidentes mortales en Cantabria en 2017 fue de 12, de los cuales siete ocurrieron en la comunidad autónoma y los otros cinco tuvieron lugar fuera a trabajadores dados de alta en empresas de la región.

«Precariedad» en el sector

Existen varios precedentes próximos en el tiempo de accidentes graves e incluso con resultado de muerte en el sector maderero en Cantabria. En junio de año pasado, un hombre de 50 años de edad, empleado de la empresa Bosques de Trasmiera, perdió la vida al ser alcanzado por un árbol que estaba cortando en Guriezo. La víctima estaba trabajando en la tala de eucaliptos cuando uno de ellos se le cayó encima. Un mes más tarde, el 14 de julio, un joven de 29 años y vecino de Puentenansa resultó herido tras ser golpeado por un árbol cuando se encontraba realizando labores de tala con la empresa maderera para la que trabaja.

Los sindicatos ya denunciaron entonces la precariedad en este sector. En este sentido, la secretaria de Salud Laboral del CC OO, Laura Lombilla, ha insistido en que debe prestarse atención a la situación del sector cuyadas condiciones de derechos y de trabajo se han «deteriorado» en los últimos años, en los que, además, ha proliferado las subcontratas y han perdido peso las empresas tradicionales. «Las condiciones de trabajo son peores, con jornadas más intensas y carencia de medios de formación, cuando se trata de un trabajo muy delicado», apunta Lombilla. Por ello CCOO consdiera que el Gobiernod ebería recuperar la difura del delegado de seguridad de trabajos forestales que eliminó el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios