La obra de consolidación de la presa de Revolvo de Liérganes permitirá mejorar la zona de baño
Liérganes ·
El proyecto, que arrancó en julio, supone una inversión de 243.000 euros y permitirá reforzar la barrera que fue construida en 1799La presa de Revolvo, en el río Miera, «ya está consolidada». Así lo confirma el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, tras las obras que ... la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) inició el pasado julio y que todavía están en desarrollo. El proyecto supone una inversión de 243.488 euros y con ella se pretende poner fin a los daños causados por la progresiva erosión a la que se han visto sometidos los estratos rocosos, que ponían en riesgo la estabilidad de la presa.
Concretamente, los recientes trabajos sobre la presa de Revolvo o Regolgo, como también es conocida, están centrados en consolidar su cimentación. Esta barrera del cauce fluvial del Miera fue construida en 1799 para dar servicio a un molino harinero, y el Ayuntamiento ya llevaba un tiempo solicitando a la Confederación que se hiciera cargo de reforzar su estructura, dada su antigüedad. La petición ya está en vías de ser resuelta, tal y como el regidor apunta «la presa ya está bien asentada, prácticamente han acabado los trabajos».
Actualmente, los obreros están construyendo una escalera para crear una zona de baño. Asimismo, dentro del proyecto se aprovechó que había que reforzar las piedras y losas para cerrar el acceso a la escala de salmones, construida la Confederación en 2017, y que había sido foco de destrozos últimamente, con piedras sueltas como resultado.
Las obras también sirven para mejorar la escala de salmones de Revolvo realizada en 2017 y reordenan el saneamiento
La del Revolvo fue el primer paso para peces que se realizó en el municipio, una labor que posteriormente se reforzó con otras dos escalas en las presas de el Arral y Rubalcaba. Gracias a ello, desde hace unos veranos se vuelven a ver salmones a la altura del Puente Mayor de la villa e incluso más arriba. A la par, en el Revolvo se puede encontrar una estación de información hidrológica de la Confederación para el control de las avenidas.
Por otra parte, se ha desarrollado una ordenación sanitaria del entorno con la eliminación de un colector de residuos del barrio del Calgar que vertía hasta este verano a escasa distancia de la presa. Ahora se ha conectado al colector municipal que finaliza en la depuradora que el Gobierno de Cantabria tiene en el cercano barrio de Los Prados.
Al margen del proyecto de Confederación, este año la Consejería de Obras Pública ejecutó un proyecto por valor de 283.000 euros para unir el paseo del Hombre Pez y la presa del Regolgo mediante un nuevo paseo de 305 metros. Todas ellas son actuaciones que sirven para conservar y ensalzar esta vieja barrera del río Miera, de tres metros de altura y más de 30 de longitud, localizada bajo el núcleo urbano de Liérganes -en la carretera que conecta con La Cavada-, en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión