Obras Públicas descubrirá la piedra del Centro Cívico de la Plaza de los Cañones de Liérganes
El proyecto cuenta con una inversión de 48.000 euros que servirá para mejorar el conjunto histórico, ya que es el único edificio revocado con mortero y cemento
La plaza de Liérganes es, indudablemente, uno de los espacios más distinguidos de la bella villa. No obstante, cuenta con un elemento discordante: el Centro Cívico y Social. El edificio es el único de todo el conjunto que está revocado con mortero, cemento y cal, en lugar de tener la piedra vista. Con el objetivo de «embellecer» el espacio con una mayor simetría, la Consejería de Obras Públicas va a acometer un proyecto por 48.000 euros.
El proyecto fue avanzado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, al equipo de gobierno del Ayuntamiento (Unión por Liérganes y Pámanes en bipartito con PRC), con lo que su departamento colaborará en la rehabilitación del Centro Cívico. Las labores no sólo se centrarán en descubrir la piedra de la fachada exterior, también está previsto que se acometan arreglos en el tejado, cuadro eléctrico y otros detalles que serán renovados. Así lo recoge el proyecto redactado por el Consistorio de Liérganes.
El objetivo es que toda la plaza -la más emblemática y única del casco viejo- luzca su piedra natural en un escenario declarado monumento nacional en 1979 y bien de interés cultural (BIC) en 1997. Esta actuación, se unirá a la que se acometió en 2020 para reordenar el espacio y sacar los vehículos de la plaza, una obra que de igual modo fue solicitada por el Consistorio y acometida por el Gobierno regional.
Otras actuaciones
Por otra parte, para dar continuidad a la mejora de zonas degradadas, el consejero detalló en la reunión que en un plazo de dos meses se efectuará la mejora del tramo de apenas 300 metros, en la carretera que une Liérganes con San Roque de Riomiera, a su paso por el casco histórico, que presenta un firme muy deteriorado. Se trata del tramo entre semáforos: de la farmacia a la vieja fábrica de quesos de Recio.
Igualmente, Gochicoa informó sobre la próxima licitación de un tramo en mal estado a su paso por el Palacio de Sedo, en la carretera que une Pámanes y Cabárceno, una vez que ya se ha dado conformidad desde Patrimonio, al tratarse de un Bien de Interés Cultural. Se trata de apenas 750 metros que llevan más de una década pendientes de ser arreglados.
Al margen de estos proyectos, ambos departieron sobre otras intervenciones a futuro en el municipio como la posibilidad de colocar iluminación tipo LED en el vial autonómico que une Pámanes con Cabárceno -unas 130 luminarias- y otras actuaciones para mejorar la red de saneamiento y de pluviales en los barrios de El Calgar y La Vega, que generan problemas en cuanto las precipitaciones de lluvia son fuertes.