Obras Públicas destina 176.000 euros a urbanizar el entorno del colegio de La Cavada

Obras Públicas destina 176.000 euros a urbanizar el entorno del colegio de La Cavada

José Luis Gochicoa ha supervisado los trabajos y ha confirmado al alcalde que su departamento abordará la construcción de un paseo peatonal entre La Cavada y el barrio de Arriba

DM .
DM .Santander

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha destinado 176.000 euros a la urbanización del entorno del colegio público de La Cavada, cuyo vial principal carecía de aceras, alumbrado y anchura suficiente para el cruce de vehículos y peatones, proyecto que avanza a buen ritmo, según ha detallado el consejero José Luis Gochicoa.

Allí, el consejero ha explicado que el punto en el que se están desarrollando los trabajos es de los de mayor tránsito del núcleo urbano de La Cavada al tratarse de una zona en la que se ubican los principales equipamientos que no disponía de ningún elemento de protección y, por ello, se ha creado un espacio de «convivencia más humana, más pensada en el peatón» que va a suponer una mejora «notable» en la accesibilidad a las instalaciones públicas.

También han estado presentes, entre otras autoridades, el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo, y otros miembros de la Corporación municipal.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a la Consejería por esta actuación «ideal» para reordenar una zona que carecía de seguridad para niños, familias y vecinos del pueblo.

Las obras que se están desarrollando afectan a una longitud de unos 150 metros donde se ha procedido a la demolición de los cierres a ambos lados, pero manteniendo las mismas características previas. Además, se ha conseguido una anchura de calzada de aproximadamente 6 metros y una acera de 1,80 metros con barandilla de protección para los peatones.

A su finalización podrán cruzarse el autobús escolar y un vehículo en la zona del colegio público en condiciones de seguridad, todo ello completado con una acera de acceso al centro de estudio con continuidad a las piscinas y al aparcamiento anejo al edificio.

El proyecto también contempla la mejora del acceso al Museo de Artillería y a la biblioteca municipal, con una mayor visibilidad a la hora de realizar las maniobras de entrada y salida por los vehículos.

Paseo peatonal entre La Cavada y el barrio de Arriba

En su visita al municipio, José Luis Gochicoa también ha confirmado al alcalde que su departamento va a estudiar la construcción de un paseo peatonal para unir el núcleo de La Cavada con el barrio de Arriba, en dirección al Puerto de Alisas.

En relación a este proyecto, Gochicoa ha resaltado que merece la pena ir analizando su viabilidad para acometerlo a lo largo de la legislatura, en función de la disponibilidad presupuestaria, ya que se generaría un paseo «agradable y seguro» para conexionar dos zonas con mucho tránsito junto a una carretera de «especial belleza» debido al entorno por el que discurre.

Además, el consejero ha repasado con Alfredo Madrazo otras actuaciones «más asequibles» para mejorar las infraestructuras municipales. En este sentido, el alcalde ha agradecido la «buena disposición» de la Consejería a la hora de atender las demandas de Riotuerto y, especialmente, por el compromiso de estudiar la construcción del paseo peatonal en respuesta a las demandas de los vecinos de la zona.