Borrar
Un pleno del Ayuntamiento de Liérganes, presidido por Santiago Rego. Elena Tresgallo
La oposición de Liérganes 'ata las manos' al alcalde y tumba sus propuestas económicas

La oposición de Liérganes 'ata las manos' al alcalde y tumba sus propuestas económicas

Liérganes ·

A petición de PP y PRC, Santiago Rego convocará un nuevo Pleno para tratar de modificar el Presupuesto prorrogado

Héctor Ruiz

Liérganes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de abril 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el reciente rechazo al Presupuesto municipales de 2018, para el equipo de gobierno de Liérganes en minoría (Unión por Liérganes) llega el momento de demostrar que es factible que la vida del municipio continúe desarrollándose a través de unas cuentas prorrogadas. El pasado miércoles, se celebró un pleno extraordinario con un único punto del día: la modificación de créditos. En este expediente se solicitaba una ampliación presupuestaria de más de 235.000 euros dirigido a distintos fines como contratación de personal, subvenciones y proyectos de mejora de aparcamientos y accesos. Asuntos que, según el regidor, Santiago Rego, resultan «absolutamente necesarias para la buena gobernanza del Ayuntamiento», defendió en su presentación.

Frente a ello, los grupos de la oposición (PP y PRC) no vieron con buenos ojos que se introdujeran en un mismo punto del día aspectos de distinto calado e importancia y pidieron que se preparara un expediente para cada uno de ellos y se votaran por separado. Por un lado, la modificación de crédito presentada en el pleno contemplaba la propuesta de incrementar las subvenciones nominativas. A su vez, también se recogía la intención de aumentar el gasto de personal y destinar dicha subida a incrementar el sueldo del arquitecto municipal; contratación de personal laboral (en caso de que se produzca una baja) así como destinar fondos a incentivos para los trabajadores del Ayuntamiento que alcancen objetivos planteados por el equipo de gobierno.

A la par, en el mismo expediente también se abordaba el suplemento de crédito para saneamiento de varios barrios de Liérganes, una actuación que ha comenzado en el municipio esta semana. Por último, se sumaba al mismo punto de debate gastos de inversión necesarios para realizar tres proyectos del Gobierno de Cantabria, ya aprobados por la Consejería de Obras Públicas. Se trata de un aparcamiento en Pámanes, mejorar los accesos y estacionamiento de Liérganes y rehabilitación de las calzadas del municipio. Los tres proyectos ascienden a más de 355.000 euros, el 30% corre a cargo del Consistorio y el resto será financiado por la Consejería.

La oposición se negó a apoyar la propuesta porque implicaba votar en bloque cuestiones de distinta importancia

La concejal y portavoz regionalista, Ana Poo, mostró su disconformidad con que el equipo de gobierno presentara en «un mismo lote» diferentes proyectos. En su opinión, esa manera de actuar «pretende substraer a los concejales su derecho a debatir cada uno de los temas que se presentan por separado». En dos ocasiones durante el pleno lo calificó de «burda maniobra» y recalcó que se trata de una situación «irregular, porque cada tema debe ir con un expediente que se someta a debate y luego se vote».

Tanto el alcalde como el secretario aclararon que «no es irregular» y no se había actuado en contra de la Ley de Regimen Local al unir en un único punto las distintas modificaciones de crédito que estaban planteadas. El portavoz popular, Ángel Bordas, también se posicionó del lado del PRC y declaró no estar a favor de la manera de presentar los asuntos al pleno. «Hay partes del expediente que no están bien justificados, así que se nos pone a los concejales en un problema a la hora de votar», afirmó, tras proponer dejar el punto sobre la mesa y convocar un nuevo Pleno «en el que venga todo bien especificado y punto por punto».

Bordas también recalcó su intención de no poner trabas para que salgan adelante estas propuestas, sobre todo en lo que respecta a inversión y gastos de personal. «Pedimos el derecho de votar sabiendo lo que estamos aprobando así que solo hay que reunirnos otra vez», insistió.

Tras el pleno el alcalde anunció que accederá a las peticiones de la oposición y convocará un pleno la próxima semana en el que se tratarán estas cuestiones por separado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios