Borrar
El Consejero de Obras Públicas, José María Mazón y el alcalde de Liérganes, Santiago Rego charlan en el centro de la imagen. R. Lucio
El Paseo Velasco de Liérganes ya luce nuevo pavimento

El Paseo Velasco de Liérganes ya luce nuevo pavimento

Liérganes ·

El proyecto de 60.000 euros, en el que ha invertido tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento, recupera una calle que es «el eje central del pueblo»

Héctor Ruiz

Liérganes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de noviembre 2018, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paseo de Velasco, que une el cementerio municipal de Liérganes con la estación de tren, ha sido pavimentado gracias a una inversión realizada entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Liérganes. Ambas instituciones han colaborado para que la vía cuente con unas condiciones óptimas, para ello han desembolsado un total de 60.000 euros en base al decreto de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para actuaciones de titularidad municipal, por la cual el Gobierno aporta el 70 por ciento del coste total del proyecto y el Ayuntamiento se hace cargo del 30 por ciento restante.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, junto al alcalde del municipio, Santiago Rego, y miembros de la Corporación municipal comporbaron la pasada semana el resultado final de los trabajos. Según los responsables del proyecto, la adecuación del paseo servirá para potenciar los servicios que ofrece Liérganes a sus vecinos y visitantes.

Por su parte, Mazón se refirió a este tipo de actuaciones como «prioritarias» para facilitar la comunicación ya que, «aunque en lo económico no llamen la atención, son muy necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas». Rego se mostró de acuerdo con el titular de Obras Públicas y «muy satisfecho». Además, recordó que el vial sobre el que se ha actuado es «el eje central del pueblo», ya que da paso al colegio público Eugenio Perojo, el pabellón polideportivo, el Registro del Juzgado, Correos, la iglesia parroquial y el cementerio, además de la estación de ferrocarril.

El próximo proyecto de Obras Públicas en Liérganes será un nuevo paseo peatonal hasta la presa del Revolvo

Para recuperar el Paseo de Velasco se ha utilizado aglomerado en la capa superficial, que ha servido para reparar el firme deteriorado, y se ha renovado el sistema de drenaje, la canalización y la pintura de todas las marcas viales.

Más inversiones

Durante la visita, José María Mazón, además de felicitar al Ayuntamiento por el cumplimiento de los plazos de la convocatoria, anunció nuevos proyectos dentro de la villa para mejorar el núcleo urbano. En concreto, el consejero destacó la próxima construcción de un paseo peatonal que partirá de El Hombre Pez y comunicará hasta la presa de Revolvo, en el río Miera. Dicho proyecto, que se licitará pronto, contará con un presupuesto de 325.000 euros.

Por otra parte, se va a reformar una parte del barrio de la Costera. Dicha iniciativa mejorará las obras ya ejecutadas en la zona y dotarán de un acceso amplio al aparcamiento de La Costera. El espacio, que fue construido por el Gobierno regional, dispone de 53 plazas para coches y, para la ejecución de esta segunda fase del proyecto, cuenta con un presupuesto de 93.000 euros.

La antigua escuela de Pámanes recibirá 49.000 euros para completar la reforma del inmueble

Por último, Santiago Rego quiso aprovechar el encuentro para agradecer a Mazón por otras obras en el término municipal. En concreto por el tejado e iluminación de la antigua escuela de Pámanes, cuya obra ha sido entregada por el Ejecutivo la pasada semana tras una inversión de 58.000 euros. Asimismo, una nueva subvención de 49.000 euros servirá para completar la reforma del inmueble.

Todo ello se une a la colaboración de Obras Públicas el pasado año para la rehabilitación de las calles del casco viejo con una inversión de 158.00 euros. «Todas estas obras reflejan el apoyo que el Gobierno autonómico ha prestado a este municipio para fijar la población gracias a la mejora de las infraestructuras y servicios», remarcó el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios