Borrar
Peña Cabarga rememora su pasado minero con un nuevo libro

Peña Cabarga rememora su pasado minero con un nuevo libro

La realización del texto se ha coordinado a través de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Villaescusa

Héctor Ruiz

Viernes, 5 de abril 2019, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien todavía crea que los exóticos y variados animales son el único atractivo de Cabárceno es que ha olvidado el pasado minero de Peña Cabarga. Una actividad especialmente vinculada a la zona y que estructuró su paisaje y economía durante siglos. Precisamente para que no caiga en el olvido, la Asociación para la Defensa del patrimonio Cultural del Valle de Villaescusa ha coordinado la creación del libro 'La minería del hierro en la Sierra de Cabarga', un proyecto que se presentó el pasado fin de semana en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

No se trata de la primera publicación que lleva la firma de la Asociación. Con este van nueve títulos, en los que se ha abordado la arquitectura, pueblos, cuevas y rutas que ofrece Villaescusa. De todos los tomos realizados, sólo uno pone el foco de atención en la cuestión de la minería. El mismo fue publicado en 1999, en el décimo aniversario de cierre de la mina de Obregón.

Ahora ya se han cumplido 30 años desde que la época de la extracción del hierro es un recuerdo. Con dicho motivo, la Asociación se lanzó a coordinar un nuevo tomo que, en lugar de centrarse únicamente en la explotación minera en el Valle de Villaescusa, hablase de Peña Cabarga en general. Además, lo hace apoyada en una gran cantidad de material documental y fotográfico. El resultado es un tomo más amplio que su predecesor de 1999.

El texto que ahora ve la luz ha sido escrito por José Manuel Bacho, Gerardo Cueto, Virgilio Fernández y Víctor Moreno. La obra rescata el pasado minero de la zona e incide en cómo dicha actividad acabó transformando y moldeando el paisaje y la economía de Peña Cabarga.

«Publicaciones como esta dan a conocer que Cabárceno es algo más que un lugar con animales», incidió uno de los autores, Gerardo Cueto, al tiempo que recaló en la presentación en que «si aquí no hubiera habido minería que transformara el paisaje, Peña Cabarga sería una colina más». Por su parte, su compañero, Virgilio Fernández, recordó que los vestigios que quedan de la explotación de hierro «son una muestra más del gran imperio Español».

Por todo ello, los responsables del libro en su presentación insistieron en la necesidad de dar al pasado industrial el lugar que le corresponde en la memoria colectiva. «Se aprecia una falta de visión colectiva por llevar a cabo una puesta en valor de este hito paisajístico», señalaron.

Con tal fin, el Presidente de la Asociación de Villaescusa, Víctor Moreno, recalcó que este año están trabajando en la puesta en marcha de un itinerario que se centrará en mostrar todo el proceso de extracción del hierro. «El patrimonio industrial se está revalorizando cada vez más como recurso para generar riqueza, algo que aquí no hemos sabido aprovechar», lamentó.

Parte de dicho recorrido, además de otros puntos como el lavadero de Solía o el embarcadero de El Astillero, visitaría la planta de concentración minera de Obregón que todavía se mantiene en pie a la entrada del Parque de Cabárceno. «La estructura es el último hito de la minería aquí, ya que el proceso de cribado estaba completamente automatizado», explicó al tiempo que recalcó que «si se ha mantenido hasta ahora es gracias a que quedó dentro del Parque, de lo contrario ya habría desaparecido».

El peso del hierro

La actividad minera en Peña Cabarga se remonta a la Edad del Bronce, manteniéndose posteriormente en la época romana, donde ya alcanzó niveles de desarrollo bastante considerables. Ya en el siglo XVII las minas de Peña Cabarga tuvieron cierto auge al abastecer de mineral a las fábricas de fundición de Liérganes y La Cavada. Sin embargo, la época de mayor esplendor en Villaescusa no tuvo lugar hasta finales del siglo XIX, cuando se desarrolló toda una industria que atrajo a trabajadores procedentes de toda la región −y del exterior− y que permaneció activa hasta 1898.

Toda esta evolución y transformación del lugar es lo que ahora queda reflejado en las 173 páginas que forman 'La minería del hierro en la sierra de Cabarga'. Los autores, que han estructurado la información en tes bloques (evolución, proceso productivo y actuaciones y proyectos), tratan de reflejar con su trabajo la forma «radical» a través de la cual la minería transformó una economía de «subsistencia campesina en otra de tipo industrial y que convirtió a la mayor parte de la población en asalariados».

La publicación que este sábado fue presentada intenta ir al grano, y centrarse en los aspectos más relevantes. Por ello la maquetación, que es creación de Antonio Bustamante, se apoya en una gran cantidad de imágenes, cedidas en parte por colaboradores, para reflejar la realidad de lo que ocurrió.

El libro ha sido posible con el apoyo del Ayuntamiento de Villaescusa y Acanto (Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria) y se adquiere a través de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Villaesuca (los interesados pueden contactar a través del 649 606 933).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios