Borrar
La Cámara Oscura fue diseñada como un gran mirador desde el pico Llen. DM
El 'Pirulí' de Peña Cabarga continuará cerrado por un tiempo indefinido

El 'Pirulí' de Peña Cabarga continuará cerrado por un tiempo indefinido

Medio Cudeyo ·

El Gobierno de Cantabria declara desierto el concurso de alquiler de las instalaciones, por las que únicamente «se ha interesado una empresa», afirma el Ejecutivo

Elena Tresgallo

Solares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha declarado desierto el concurso de alquiler de las instalaciones que albergan la emblemática Cámara Oscura de Peña Cabarga, así que el 'Pirulí', situado en el término municipal de Medio Cudeyo, continuará cerrado al público por un tiempo indefinido.

Según explicaron a este periódico fuentes del Ejecutivo cántabro, a pesar de que ha quedado desierto, el concurso ha revelado la existencia de una empresa que se ha interesado por el pliego para alquilar la instalación turística.

En este sentido, la intención de la empresa pública Cantur ahora es «ponerse en contacto con los responsables para conocer los impedimentos que encontraron a la hora de concursar e intentar adaptarlos para convocar un nuevo concurso», dicen fuentes del Ejecutivo cántabro, que no pierden la esperanza de reabrir el 'Pirulí'.

El pasado mes de julio, el consejero de Innovación Industria y Turismo, Francisco Martín, anunciaba públicamente que su departamento sacaría en alquiler la Cámara Oscura de Peña Cabarga con idea de «rentabilizar» este mirador único a la bahía y «enriquecer» la oferta turística regional con nuevos atractivos a los visitantes.

De hecho, el complejo, inaugurado en 2007 y clausurado en 2013, fue sacado a concurso de licitación pública de inmediato, tras el anuncio público realizado por Martín, que incluso llegó a incluir al periscopio panorámico de Peña Cabarga entre las instalaciones más emblemáticas de la región.

El concurso que ha quedado desierto incluía el alquiler del local adjunto de 226,50 metros cuadrados para su uso como cafetería-restaurante -una dependencia equipada con cocina, barra, sala y aseos- que venía a completar un complejo en el que el Gobierno regional invirtió más de 400.000 euros.

Perseverancia

A pesar de este fallido intento por reabrir al público las instalaciones, la Consejería no arroja la toalla y ya busca nuevas vías para reabrir este recurso turístico en el entorno de la Sierra de Peña Cabarga, y en el eje de otros atractivos como son el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, o, dentro del mismo municipio de Medio Cudeyo, la Mina Pepita o el complejo de la Finca del Marqués de Valdecilla.

A la par, el entorno de Peña Cabarga se presta a multitud de rutas interpretativas por las antiguas minas y yacimientos arqueológicos que posee tanto el propio peñón local (también conocido como Pico Llen) como el Pico Castillo.

Un mirador a lo grande

La Cámara Oscura de Peña Cabarga está situada a 569 metros sobre el nivel del mar en pleno Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga y ofrece una vista privilegiada de los cuatro puntos cardinales de la geografía regional, erigiéndose como uno de los miradores más populares y conocidos de Cantabria.

Así, desde esta instalación se puede contemplar la bahía santanderina, la Cordillera Cantábrica y la prolongación del territorio hacia oriente y occidente.

El periscopio panorámico permite ver, por medio de un sistema óptico, lo que sucede en el exterior en tiempo real. Una plataforma cóncava, con movimiento ascendente y descendente, actúa a modo de lupa prolongando la visibilidad a kilómetros de distancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios