Borrar
Es la primera ocasión en la que el Ayuntamiento necesita de una grúa para la limpieza de Langre.
Las playas de Ribamontán al Mar ya están preparadas para el verano

Las playas de Ribamontán al Mar ya están preparadas para el verano

Desde el Ayuntamiento destacaron que «todos los arenales tenían un mal estado tras el duro invierno».

Héctor Ruiz

Ribamontán al Mar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de mayo 2019, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Listas, acicaladas y con su mejor cara. Como todos los años, las playas de Ribamontán al Mar debían estar preparadas para la temporada que se les viene encima, que arrancó con la llegada de la Semana Santa y que irá in crescendo hasta que se presenten las esperadas vacaciones de verano. Para ello el Ayuntamiento, cumpliendo con su competencia en la materia, comenzó en marzo con los trabajos de limpieza de sus arenales. Asimismo, durante los largos meses de invierno, dichos espacios suelen contar con el mantenimiento desinteresado de algunos voluntarios que no dudan en agacharse y transportar los desechos que encuentran a su paso.

Para el arranque de la pasada Semana Santa, las playas de El Puntal, Somo, Loredo y Galizano ya estaban a punto. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en la grande de Langre por la gran cantidad de trabajo que requería. «Sólo en Langre los operarios municipales han sacado, de manera manual, 20 toneladas de madera», destacó la primer teniente de alcalde, Araceli Colina. A dicha cantidad hay que sumar la que a continuación se está extrayendo con ayuda de una grúa, una maquinaria a la que el Ayuntamiento ha tenido que recurrir por primera vez en estas labores de limpieza. «Al estar en un acantilado había troncos que los trabajadores no podían sacar, y tampoco se nos permitía quemarlos», comentó la edil.

Aún con todo, la mayor parte, 20 toneladas, se rescataron por las escaleras de acceso, formando una cadena entre los siete operarios del Ayuntamiento y los 12 contratados a través de Corporaciones Locales. La grúa, que todavía no ha terminado, se encarga de extraer por el acantilado sacas con recieza, pequeños palos, algas y demás.

Sólo en la playa de Langre se retiraron, de manera manual, 20 toneladas de madera

La de Langre no es la única de las playas de Ribamontán que se encontraban en mal estado. «El duro invierno ha hecho que todas sin excepción presentaran estados bastante malos, con gran cantidad de basura de todo tipo», señaló el Consistorio en un comunicado. La materia orgánica (madera fundamentalmente) que se ha extraído en todos los arenales es troceada y repartida entre los vecinos que así lo solicitan. «Son muchos los que nos llaman cada año interesándose por leña para sus cocinas», comenta la teniente de alcalde, que incide a su vez en que «es una manera de aprovechamiento y de abaratar costes, ya que de lo contrario tendríamos que introducirlo en contenedores y trasladarlo hasta Meruelo».

En cuanto a otro tipo de basura, como plásticos, son retirados al punto limpio y, por otro lado, los materiales de cribado restantes se depositan en los vasos de la depuradora de Loredo. Una opción por la que siempre ha apostado el equipo de gobierno (PRC) con el fin de «evitar los costes generados del traslado de esa arena y palos sobrantes». El fin último es que, una vez completados los pozos, se forme «una duna». Para dichas deposiciones, siempre ha recordado la teniente de alcalde, «el Ayuntamiento tiene un permiso de Costas», sin embargo desde la oposición no comparten la manera de operar al respecto de los regionalistas. De hecho, el Gobierno regional se comprometió recientemente a correr con los gastos del desmantelamiento de las depuradoras en desuso de Somo y Loredo.

Voluntarios

Al margen de las labores de limpieza municipales, varios grupos de voluntarios han colaborado en los últimos meses con distintas jornadas. Los últimos fueron, el pasado 21 de marzo, 60 personas, entre niños y adultos, del Colegio Torreanaz. Trabajaron en Somo con una actividad englobada dentro del proyecto 'Somos Agua', del programa de Innovación Educativa y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar colaboró proporcionando el material necesario para la ejecución de la actividad.

El colegio del municipio también colaboró en la causa una mañana diferente. En su caso, el CEIP Nuestra Señora de Latas ha realizado varias actividades de concienciación de conservación medioambiental a lo largo del curso. Uno de los trabajos es la eliminación del plástico por lo que se promovió la campaña 'La mar de limpio', y con la fundación O2 los alumnos estuvieron en la playa, aprendiendo, recogiendo y reciclando el plástico.

Asimismo, tras los temporales de comienzos de este año, la Asociación Centinela organizó varias salidas de limpieza con colaboración de ciudadanos. También desde el Consistorio agradecieron la participación a «todos los vecinos que a lo largo del invierno, de manera anónima, extraen basura de las playas y nos avisan para su retirada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios