La presión vecinal consigue eliminar un punto negro de tráfico en Pámanes
El Ministerio de Fomento invertirá 200.000 euros para la construcción de la glorieta y suprimir un transitado cruce de «escasa visibilidad»
Una lista con 430 firmas −más de la mitad de los residentes de Pámanes (Liérganes)−sirvió para, en 2017, trasladar al Gobierno una ... petición de la Junta Vecinal local que instase a la mejora de la intersección de la N-634 y la CA-160. Ahora el pueblo está a punto de ver cómo se da salida a su demanda con el compromiso del Ministerio de Fomento para invertir 200.000 euros en la construcción de una rotonda. Con la eliminación del cruce se pretende poner fin a uno de los puntos habituales de choques en el municipio.
Durante una reunión llevada a cabo a finales de la pasada semana, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, presentó el proyecto al Ayuntamiento y se comprometió a licitar las obras en un máximo de dos meses, para que sea una realidad a lo largo del año en curso. La nueva glorieta en la intersección de la nacional con la carretera autonómica, y que da acceso al núcleo urbano de Liérganes, tendrá un diámetro exterior de 19 metros y uno interior de 11 metros. A su vez, incluirá alumbrado y aceras, contribuyendo así, según Zuloaga, a la «mejora de la seguridad de los usuarios de la vía y los vecinos en un cruce con escasa visibilidad».
Aunque el alcalde, Santiago Rego, señala que el cruce no es un punto de accidentes mortales, sí que ha propiciado «muchos sustos y golpes». Además, tanto el regidor como la presidenta de la Junta Vecinal de Pámanes, Ana Isabel Ríos, destacaron que se trata de una de las zonas con «más tránsito» del municipio, tanto para los vecinos como para los visitantes.
«El cruce ahora mismo es un peligro, y no tiene sentido no tener una glorieta en su lugar», comentó Ríos, que además incidió en que en ese mismo lugar hay «dos semáforos reguladores de velocidad que llevan cuatro años sin funcionar», y que ahora Fomento también se ha comprometido a arreglar.
Tanto para Delegación del Gobierno como para el Ayuntamiento, el de Pámanes es un ejemplo de «movilización ciudadana». Durante 2017, desde la Junta Vecinal se llevó a cabo una recogida de firmas durante seis meses para activar el proyecto. Después, tras un acuerdo plenario por unanimidad, se trasladó la petición al Estado durante el anterior gobierno popular.
Tras la llegada de los socialistas, Rego se reunió con Zuloaga el pasado agosto para solicitar que mantuviera el compromiso de su predecesor. Algo que finalmente hizo a través de un plan del Ministerio de Fomento, dotado con casi dos millones de euros, para incrementar la seguridad en los cruces de las carreteras cántabras con la creación de un total de nueve rotondas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión