Borrar
El alcalde de Cayón, Gastón Gómez. DM .
Rechazado el recurso del alcalde de Cayón contra el auto que veía indicios de prevaricación

Rechazado el recurso del alcalde de Cayón contra el auto que veía indicios de prevaricación

Santa maría de Cayón ·

La Audiencia Provincial ve «indicios racionales suficientes» de la participación de Gómez en los hechos relatados por el Juzgado de Instrucción número 1de Medio Cudeyo

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación presentado por el alcalde de Cayón, Gastón Gómez (PP), contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Medio Cudeyo en el que la juez veía indicios de prevaricación administrativa por diversas contrataciones municipales. El recurso se refería al auto de 10 de agosto de 2015 en el que la juez consideraba que existían indicios que podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa por una serie de contrataciones realizadas por Gómez entre los años 2007 y 2013, y en el que se acordaba la continuación de la causa.

Pero el recurso también se produjo a raíz de otra resolución del Juzgado de Instrucción, de 25 de noviembre de 2015, que resolvía un recurso de reforma planteado por el primer edil y que completaba el de agosto. En ese auto de 10 de agosto, la titular del juzgado pedía además a las partes que denunciaron los hechos en 2013 (PRC, PSOE y un edil independiente) que formularan un escrito de acusación para la apertura de juicio oral, un procedimiento que quedó paralizado por la presentación de un recurso de apelación por parte del alcalde de Cayón.

En un auto de 25 de octubre, al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia Provincial desestima este recurso en el que Gastón Gómez solicitaba que se dejara sin efecto la resolución y se acordara el sobreseimiento y archivo de la causa, alegando la inexistencia de indicios racionales de criminalidad en los hechos investigados. El alcalde también señalaba falta de motivación y concreción de los hechos denunciados y pedía la nulidad de las actuaciones, porque entendía que se había iniciado el proceso por una denuncia que sólo buscaba una investigación «prospectiva» o una «causa general» en su contra.

Los grupos de la oposición habían denunciado a Gómez por catorce actuaciones que consideraban que podrían ser constitutivas de delitos de prevaricación y malversación, aunque la juez de Medio Cudeyo veía indicios de posible delito en tres de esas actuaciones y sobreseía la causa por las otras once.

En concreto, se refería a las contrataciones realizadas por el primer edil entre los años 2007 y 2013 para la brigada municipal de obras, las escuelas deportivas municipales y en determinados proyectos de la Agencia de Desarrollo Local de Santa María de Cayón.

Para la Audiencia Provincial, del examen de las diligencias practicadas se desprenden «indicios racionales suficientes» de la participación de Gómez en los hechos relatados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Medio Cudeyo, que podrían integrar un delito de prevaricación administrativa.

Al respecto, este tribunal considera que en la contratación de personal laboral en los servicios municipales citados se omitió de manera sistemática el procedimiento administrativo de selección normativamente establecido y que las contrataciones se realizaron por orden directa verbal o escrita del alcalde.

A lo que añade que estas contrataciones cuentan con escrito de disconformidad por parte de los servicios municipales de Secretaría e Intervención.

La reacción del alcalde

Por su parte el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, dijo desconocer aún el auto que ha motivado la continuidad de la causa por las supuestas contrataciones ‘a dedo’ denunciadas por la oposición municipal. En todo caso, el regidor popular volvió a defender este martes su actuación en el proceso de contrataciones, negando la acusación de irregularidades en el proceso. «Yo entiendo que se hicieron las cosas bien, como se hacía en todos los Ayuntamientos, pero ya se dirimirá la causa en la Audiencia Provincial», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios