Reclaman la protección de una casona en Villaescusa para restaurarla pero dicen que Patrimonio lo impide
Villaescusa ·
El Ejecutivo rechaza que no se esté tramitando la solicitud pero achaca al estado de alarma la paralización de algunos procedimientosUna casona montañesa en el barrio de la Iglesia en La Concha de Villaescusa está en peligro de extinción. Aunque se conserva en buen ... estado necesita arreglo y la buena noticia es que hay quien quiere restaurarla. La mala, que cuando acuden al Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Cantabria para solicitar su protección patrimonial, la cosa se complica hasta el punto de que, según la denuncia de la familia que esta tramitando la compra del edificio, los funcionarios les niegan una valoración del mismo. El Ejecutivo lo niega y achaca el problema a la situación de alarma.
La casona es similar al edificio Velarde que hoy alberga el Museo Etnográfico de Cantabria y que está declarada Bien de Interés Cultural, pero ni siquiera puede acceder a un grado de protección menor como «bien inventariado». El problema es que sin esa protección será fácil que éste termine en ruina. No es posible, según denuncian sus futuros propietarios porque la Administración se niega a valorarlo siquiera. En el Ayuntamiento, el alcalde, Constantino Fernández, aboga por «conservar» pero asegura que «no puede» instar una protección individual solo de ese inmueble porque tendría que ser en base al futuro plan que se redacte con la inclusión colectiva de una serie de edificios en un catálogo. En la actualidad, el histórico edificio «está fuera de ordenación» en base a unas normas obsoletas de 1983 y que hay previsto construir un vial. Fernández insiste en que «no puede certificar» lo que va a pasar.
La peor parte, siempre según los denunciantes, llega cuando acuden al Servicio de Patrimonio Cultural del Ejecutivo. Allí, una de sus responsables les dice que «la fachada no es original» mirando una foto y contradiciendo a otros técnicos del servicio en Bellas Artes allí presentes. Los reclamantes han enviado un escrito de queja a la Directora General de Patrimonio, Zoraida Hijosa, que ésta dice que no ha recibido. En el mismo se alerta de una supuesta «irregularidad» ya que la responsable de planta, según ellos, les llega a indicar que «ni siquiera se van a molestar en enviar al servicio técnico» para hacer la valoración.
Desmentido de Patrimonio
La directora general de Patrimonio desmentía este miércoles esta versión y eludía entrar a las críticas que los denunciantes hacían de los funcionarios del servicio. Hijosa defendía la gestión de su departamento y explicaba que lo que consta «por escrito» es la petición en «febrero» poco tiempo antes de que se decretara el estado de alarma y eso ha «paralizado» todo. «No se les ha dicho en ningún momento que no se va a tramitar el expediente. De hecho la petición está en estudio porque es un trámite obligatorio y legal», afirmaba Hijosa tras recabar los datos. «No hay ningún interés espúreo y se hará cuando se pueda», insistía.
La petición de protección ha recibido el apoyo de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Villaescusa y del historiador Fernando Obregón que incluyó el inmueble en un inventario local en 2002. Como curiosidad, la vivienda tiene dentro una cueva. A la versión de que sí tiene valor para ser protegida se ha sumado la experta en Heráldica y Derecho Nobiliario María José Lavid. Desde el Centro de Estudios Montañeses, Francisco Gutiérrez eludía hacer una afirmación tajante puesto que es uno de los organismos que informan, pero sí que opinaba que el edificio podría ser merecedor de un grado menor de protección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión