La reforma del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo concluirá «en febrero»
El proyecto de reforma de la Casa Consistorial de Marina de Cudeyo está próximo a tocar a su fin tras más de un año de trabajos afrontados gracias a una inversión regional de casi 300.000 euros
La reapertura de las puertas del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo está a la vuelta de la esquina. En concreto «a lo largo del próximo mes» se calcula que concluirán las obras de reforma de la Casa Consistorial de Rubayo, tal y como trasladó el alcalde, Pedro Pérez Ferradas. Darán fin así a más de un año de trabajos, que comenzaron en noviembre 2019 con un proyecto sufragado con cerca de 300.000 euros aportados por el Gobierno regional. En este tiempo las dependencias municipales han estado trasladadas a las Antiguas Escuelas de Elechas, donde por el momento continúan prestando servicio.
Desde fuera de la antigua casona construida a principios del siglo XX que alberga la Casa Consistorial de Marina de Cudeyo ya se aprecian algunas de las transformaciones que se han realizado en el edificio. Entre ellas el pintado de la fachada, que ha pasado de ser amarilla a ser blanca, y sobre todo un cambio radical en la entrada, dando protagonismo a la puerta central y con la eliminación de bordillos para que el acceso resulte más fácil.
Precisamente el principal objetivo de la reforma que se ha llevado a cabo a lo largo del último año persigue ese objetivo, mejorar la accesibilidad a las dependencias; para lo que se han reubicado servicios, trasladando por ejemplo el registro de la planta superior (donde se localizaba) a la planta calle. Asimismo, se han solventado los problemas de humedades y falta de climatización.
En cuanto a la entrada se ha habilitado la puerta central como principal, en lugar de los tres puntos independientes que había hasta la fecha (el de la oficina técnica, el de intervención y el del resto de departamentos), que dificultaban el desarrollo del día a día en el Ayuntamiento y la atención a la ciudadanía. Junto a ello, se ha terminado con las deficiencias que presentaba la antigua distribución de la planta calle, que obstaculizaba la relación entre departamentos al no existir comunicación interior. Además, se ha dotado al inmueble de unas condiciones laborables mínimas de las que carecían en aspectos básicos como la accesibilidad, la climatización y sus instalaciones sanitarias, además de adaptar los puestos de trabajo a los nuevos requerimientos de la tecnología.
Se espera que las obras toquen a su fin a lo largo de febrero. Una vez concluidas, podrán trasladarse a la Casa Consistorial de Rubayo desde las Antiguas Escuelas de Elechas, donde se han ubicado desde noviembre de 2019. Dicho edificio ya sirvió de espacio temporal durante la reforma integral del Consultorio en 2019.
En Rubayo quedará pendiente una serie de cuestiones menores en la planta superior del Ayuntamiento, puesto que las actuales mejoras se han centrado en la planta calle. Habrá que realizar un trabajo similar para optimizar en accesibilidad y funcionalidad al tirar algún tabique y pintar paredes, lo que previsiblemente se afrontarán con dinero de las arcas municipales, aunque el regidor incide en que no espera que tenga lugar esta legislatura.