Borrar
D. Pedriza
La remodelación del Centro de Salud de Marina de Cudeyo se iniciará en enero

La remodelación del Centro de Salud de Marina de Cudeyo se iniciará en enero

El Ayuntamiento inicia el acondicionamiento de las antiguas escuelas de Elechas para acoger las consultas médicas durante los trabajos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de diciembre 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma integral del Centro de Salud de Marina de Cudeyo en Rubayo será una realidad en junio de 2019. El Ayuntamiento ha informado del inicio de las obras de acondicionamiento de las obsoletas instalaciones «a mediados de enero», por lo que se tendrá que trasladar temporalmente el servicio a las antiguas escuelas de Elechas. El presupuesto para reformar el Consultorio asciende a 330.000 euros que financiará íntegramente el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el Consistorio ha iniciado ya las obras de acondicionamiento del edificio de las antiguas escuelas de Elechas para que alberguen, de forma temporal, los servicios con los que cuenta actualmente la instalación sanitaria y que atiende a todo el término municipal.

Respecto al proyecto de reforma del Consultorio de Rubayo, las obras suponen una inversión de 330.000 euros que abonarán las arcas regionales. Los trabajos darán comienzo «a mediados de enero», según informó el primer teniente de alcalde del municipio, Pedro Pérez Ferradas. Los trabajos proyectados consisten en una «adaptación a la modernidad» de los servicios que se prestan en la instalación de Rubayo. En este sentido, el proyecto redactado consiste principalmente en el cambio de suelos y techos del edificio actual, a los que se sumarán trabajos de carpintería interior y exterior del inmueble. A la par, se renovarán todos los revestimientos de las distintas estancias, así como la fontanería y se procederá a la mejora del aislamiento de las distintas salas de consultas, dotándolas de una mejor climatización y distribución «para lo que se ha contado con la opinión de los profesionales sanitarios», resumieron.

La obra del consultorio costará 330.000 euros y acondicionar temporalmente Elechas otros 47.561 euros

El arreglo del edificio, que presta servicio a más de 5.000 habitantes del municipio, era una vieja reivindicación, tanto del personal médico y sanitario como de los propios pacientes.

Desde el equipo de gobierno de Marina de Cudeyo (PRC-PSOE) se valoraba «la importancia» de esta ejecución, destacando que ha sido uno de los «temas prioritarios» a resolver desde inicios de legislatura, «debido a la obsolescencia del centro y a la necesidad imperiosa de adaptar los espacios a la realidad de las demandas ciudadanas y de los servicios que se vienen prestando, así como adecuar las instalaciones para conseguir el mínimo de confort exigible», explicaron.

En paralelo a esta ejecución, el Ayuntamiento acomete ya con fondos propios la adecuación de espacios en el Centro Cultural de Elechas (antiguas escuelas) para instalar allí las consultas del servicio médico y atender a la población durante la reforma. Las fechas previstas del traslado se han fijado entre el 15 de enero y el 29 de junio de 2019, los casi cinco meses que se han previsto que dure la reforma de la actual sede de Rubayo.

El coste del acondicionamiento en Elechas es de 47.561 euros y corre a cargo de las arcas municipales. Así, se habilitarán ocho consultas individuales con salas de espera, zona de admisión, aseos, sala de extracción y almacenes. «Se está intentando conseguir una infraestructura con unos niveles mínimos de bienestar al objeto de que el servicio no se resienta y tanto profesionales con o los usuarios se sientan cómodos», resumieron desde el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios