Un día repleto de folclore en la cuarta edición de Rumiría Cántabra de Hermosa

Imagen cedida por la organización de la primera edición de la romería en Hermosa /DM .
Imagen cedida por la organización de la primera edición de la romería en Hermosa / DM .

El encuentro celebra este sábado su cuarta edición, con una propuesta que se mantiene fiel a su esencia a través de elementos de la cultura cántabra

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZHermosa

La música de la Rumiría Cantabra cada vez suena más cerca. Será este sábado, día 21 de abril, cuando regrese en Hermosa (Medio Cudeyo) con su cuarta edición. La cita con las tradiciones recrea una romería cántabra de las que antaño se celebraban en los núcleos rurales. La fiesta empezará a las 12.00, una hora más tarde que en años anteriores, y se prolongará durante toda la jornada hasta las 18.00 horas. En ese tiempo, habrá espacio para todo tipo de propuestas. El día comenzará con la romería, en la que participarán el grupo de Solares San Pedruco. Más tarde, actuarán el Dúo A Jorra y la ronda Pico Cordel de Reinosa. Asimismo, habrá otras actuaciones de animación y «muchas sorpresas todavía por confirmar», adelanta Lara Del Olmo, una de las organizadoras del encuentro que se celebra anualmente.

El espíritu de la Rumiría, es recrear las fiestas del entorno rural en los años cincuenta o sesenta, donde el festejo se vivía de lleno en la campa con toda la familia. Además de música tradicional y danza folclórica, el programa incluye a su vez un mercado de artesanía y, entre otras propuestas, un sortéo.

La cita está organizada por varias personas pertenecientes a diferentes festivales de música folk de Cantabria. En estos cuatro años de Rumiría Cantabra en Hermosa, explican que han conseguido atraer a personas de toda la región, especialmente de Santander, Torrelavega y Trasmiera. «Se ha convertido en un encuentro muy familiar», recalca Del Olmo.

Aunque tradicionalmente el encuentro y la actividad se realizan en una de las campas de Hermosa, este año, por miedo a las inclemencias meteorológicas, han previsto una «gran carpa», y en el caso de que llueva la fiesta se trasladará ahí, explican los organizadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos