Ribamontán al Mar construye la primera pista cántabra de 'pump track'

El proyecto, que todavía está en la fase inicial, terminará con el asfaltado de la instalación./Héctor Ruiz
El proyecto, que todavía está en la fase inicial, terminará con el asfaltado de la instalación. / Héctor Ruiz

El Ayuntamiento invierte 47.000 euros en la sustitución del antiguo circuito de 'bicicross' del Espacio Joven Rocamar

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZLoredo

Al igual que la góndola es el medio de transporte característico de Venecia, en Ribamontán al Mar se están destinando cada vez más esfuerzos para impulsar las tablas, y no sólo en sus costas, también en tierra. Es lo que pretende el nuevo proyecto en el que ha invertido el Consistorio: El primer circuito de 'pump track' de Cantabria, que está siendo construido en las instalaciones del Espacio Joven Rocamar de Loredo y que estará listo, previsiblemente, en un mes.

La característica de la pista que está en ejecución es que puede ser recorrida con monopatínes, bicicletas o patines sin necesidad de impulso, únicamente ayudado con las inercias que se crean con los saltos y peraltes y la propia habilidad del deportista. «Se trata de un circuito pionero en Cantabria y en el resto de España hay pocos», explica la teniente de alcalde de Ribamontán al Mar, Araceli Colina.

El proyecto está al cargo de la empresa vizcaína Zuin Bikeparks, que nació el pasado año -aunque sus integrantes cuentan con 13 años de experiencia en el sector-. Sus responsables lanzaron la propuesta de la pista de 'pump track' al Consistorio hace seis meses, y el equipo de gobierno decidió dar luz verde al proyecto, dotado con 47.000 euros financiados íntegramente con fondos municipales.

Las obras comenzaron la pasada semana y se espera que finalicen en un mes

«El Ayuntamiento vio muy clara la iniciativa desde el minuto cero», valora Joseba Blanco, socio y cofundador de Zuin Bikeparks. Por su parte, el concejal de Cultura y Ganadería, Luis Cagigal, concreta que «dado que el municipio está tan ligado con el surf y el skate, hemos querido seguir apostando por ello».

Ocio joven

El nuevo circuito de 'pump track' se está construyendo en el Espacio Joven Rocamar y sustituye a una pista de 'bicicross' ejecutada en 2015. El cambio de una a otra, tal y como mencionan desde el Ayuntamiento, obedece a que la antigua «tenía la superficie de tierra y en cuanto llovía se formaba barro», complicando su uso. Sin embargo, la que actualmente se está acondicionando cuenta con una capa de hormigón asfáltico, por lo que «se puede utilizar siempre».

Los responsables del proyecto, además, señalan que la pista de 'pump track' se ha proyectado «aprovechando la existente de bicicross». Asimismo, desde el Ayuntamiento se indicó que su complejidad debía ser apta para todos los públicos, ya que se emplaza dentro del Espacio Joven. «El formato que estamos construyendo es tanto para pilotos expertos y aficionados como para críos», detalla Blanco, que a su vez incide en que «las dinámicas están preparadas de tal manera que no hace falta mucha técnica».

Las obras empezaron la pasada semana con la primera fase, centrada en la compactación y humidificación de la tierra para, más tarde, dar forma al circuito de manera manual. A continuación se hará una prueba para comprobar que funcionan correctamente las inercias de la instalación y, por último, se asfaltará. De hacer buen tiempo, el fin de las obras está previsto para dentro de un mes.

La nueva pista estará situada junto a la de skate que el pasado año se habilitó en el mismo Centro Joven y que, según el Ayuntamiento, «suele reunir a chavales todas las tardes». Aunque es similar a la que ahora se está ejecutando, los responsables del proyecto señalan que «el 'pump track' es complementario al mundo del skate».

La de Loredo será, tal y como señalan tanto el Ayuntamiento como la empresa encargada del proyecto, «la primera pista de 'pump truck' de Cantabria». Sin embargo, desde Zuin Bikeparks confirman que se trata de una opción «en auge». De hecho, la empresa realiza únicamente proyectos de construcción de este tipo de pistas y explican que llevan «un año buenísimo de trabajo». En concreto, en el norte tienen proyectados actualmente tres obras para ejecutar como la de Loredo y se está estudiando implementar en otros lugares de Cantabria.

La empresa vizcaína nació porque sus socios comprobaron que en España «las instalaciones de este tipo no tenían la calidad suficiente porque las hacían constructores y no gente que monte». Así que, explica Blanco, «detectamos una serie de fallos que podíamos mejorar y decidimos formar un equipo de trabajo con unos diseñadores de Granada y dos vizcaínos». Por otro lado, se están planteando comenzar a encargarse de ejecutar proyectos de pistas de skate de cara al año que viene.

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