Borrar
Ribamontán al Mar inicia la contratación de auxiliares de Policía tras recibir el respaldo judicial

Ribamontán al Mar inicia la contratación de auxiliares de Policía tras recibir el respaldo judicial

Ribamontán al Mar ·

El Ayuntamiento ha convocado diez plazas de agentes que realizarán labores de refuerzo y vigilancia durante el periodo estival

Elena Tresgallo

Ribamontán al Mar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de marzo 2018, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar no ha perdido el tiempo y ha publicado una oferta de empleo público para diez auxiliares de Policía Local. Lo hace justo después del fallo judicial que hace unos días les daba la razón en cuanto a la legalidad de la convocatoria, tras una denuncia de los sindicatos sobre la ilegalidad de las bases convocadas para formar una bolsa de empleo de esta figura laboral.

La oferta que ahora se realiza es para la selección de diez de estos agentes de refuerzo, cuyo contrato no excederá de cuatro meses, desde el 14 de mayo hasta el día 13 de septiembre, de los años 2018 y 2019, estableciéndose un período de prueba de 15 días.

A la par, la jornada laboral será de lunes a domingo en turnos de mañana, tarde y noche, estableciéndose el correspondiente turno rotatorio a efectos de cubrir el servicio todos los días incluidos sábados, domingos y festivos.

También han publicado las retribuciones brutas mensuales que percibirán los futuros auxiliares, incluida la parte proporcional que corresponde a las pagas extras. El salario será de 1.401 euros. A la par, el plazo de presentación de las propuestas es hasta el próximo día 20 de marzo.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar conseguía ganar el recurso interpuesto a una sentencia del juez Luis Acayro Sánchez, que daba la razón a la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT contra la creación de la bolsa de empleo de auxiliares de Policía Local en Ribamontán al Mar. La misma declaraba la prohibición de contratar temporalmente a estos auxiliares en municipios con cuerpo de Policía Local propio.

No obstante, el nuevo fallo que anulaba el dictamen de Acayro y condena a costas a la UGT, afirma todo lo contrario, ya que asegura que las bases si que cumplen la legalidad, ya que la normativa de referencia sí contempla la posibilidad de contratar «personal de refuerzo» durante los incrementos transitorios en los municipios «con aumento notorio de la población» hasta un máximo de cuatro meses, como sería el caso de Ribamontán al Mar.

Las funciones

Además, dejan claro las funciones de estos «auxiliares» que «no pueden conllevar en ningún caso ejercicio de autoridad», es decir no pueden tramitar denuncias. Por ello, la sala concluye que «queda claro» en las bases de la convocatoria de la bolsa de empleo de Ribamontán al Mar que el Ayuntamiento se refería a esta figura de «auxiliar de refuerzo» y no a personal funcionario de auxiliar de Policía Local, tal y como planteaba la primera denuncia. El nuevo fallo ha sido aplaudido en el entorno de los municipios turísticos que utilizan recurrentemente esta figura para poder reforzar su personal de vigilancia en periodo estival, ya que se sienta un «importante precedente» para ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios