Ribamontán al Monte, cerca del mar

La Consejería de Turismo y el equipo de gobierno se han reunido en varias ocasiones. En la imagen una visita del consejero a la zona./E. T.
La Consejería de Turismo y el equipo de gobierno se han reunido en varias ocasiones. En la imagen una visita del consejero a la zona. / E. T.

En marcha un proyecto para la recuperación de la senda fluvial de la Ría de Cubas, que unirá los municipios de Ribamontán al Monte y al Mar

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZRibamontán al Monte

La adecuación de la 'Red de Senderos de Ribamontán al Monte', integrada por un total de seis rutas, está próxima a finalizar. Así lo comunicó la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, encargada del proyecto, tras una reunión con el equipo de gobierno municipal. A la puesta en valor de las seis rutas se suma la recuperación de la senda fluvial de la Ría de Cubas, un proyecto en el que se están ultimando los trámites para que salga adelante.

La reunión celebrada la semana pasada entre el consejero de Turismo, Francisco Martín, y el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, fue la encargada de avanzar en los detalles de la senda de Cubas proyectada. Se trata de un camino de dos kilómetros de longitud que servirá para unir los municipios de Ribamontán al Monte y Ribamontán al Mar a través de la orilla de la ría.

El proyecto, tal y como está trazado, se ejecutará a través de dos fases, una por ayuntamiento. La primera de ellas corresponderá a Ribamontán al Monte y su coste alcanzará los 120.000 euros, que correrán a cargo de los fondos regionales.

La recuperación de la Ría de Cubas comprende la rehabilitación del antiguo embarcadero

El alcalde destacó al respecto que la iniciativa, además de recuperar el paseo por la orilla de uno de los enclaves «más atractivos» del municipio y poner en valor la desembocadura del Miera, la ruta fluvial contempla la recuperación del antiguo embarcadero. Esto supondría, en su opinión, potenciar los deportes náuticos en la ría, entre ellos el acceso para piraguas.

Las obras de la primera fase arrancarán una vez se hayan conseguido los permisos necesarios por parte de la Confederación Hidrográfica, Costas y la Dirección de Medio Natural, unos trámites que ya están en marcha. «El proceso va a ser lento porque se requiere de varios permisos, pero nuestra intención es dejar todo listo y adjudicado de cara a la próxima legislatura», concretó el regidor.

En el encuentro entre el consejero y el alcalde, que tuvo lugar en la Consejería, también estuvieron presentes el teniente de alcalde, Jesús García, y los autores del proyecto encargado por el Consistorio, José Alba y Ana Vallejo.

Seis Rutas

El proyecto de la senda fluvial de la Ría de Cubas se unirá al que actualmente está finalizando de 'Red de Senderos', formado por seis rutas con diferentes longitudes y perfiles de dificultad y aptas tanto para uso pedestre como para su recorrido en bicicleta de montaña. Dichos recorridos han sido acondicionados para mejorar el tránsito y señalizados con paneles informativos temáticos con información sobre la zona, generales y de cada una de las rutas. Asimismo, se ha creado una zona recreativa para descanso en las faldas del monte Llusa.

Las rutas atraviesan distintos puntos de la geografía municipal, alternando núcleos de población, ambientes de pradera y zonas forestares de eucaliptos y vegetación autóctona. Asimismo, en algunos de los recorridos también se puede disfrutar del patrimonio arquitectónico de Ribamontán al Monte (Palacio de la Vega, emita de La Magdalena, ermita del Camino o la iglesia de Santa María) y arqueológico (La Garma).

Martín destacó en el encuentro la «puesta en valor del patrimonio paisajístico y natural» que representan los dos proyectos apoyados por su departamento. Por su parte, Arco se mostró convencido del poder de atracción de visitantes que tendrá la 'Red de Senderos' y el futuro paseo por la orilla de la Ría de Cubas, cuya zona está incluida dentro de la red Natura 2000 y cuenta con dos Lugares de Interés Comunitario (Las dunas de El Puntal y el estuario del Miera y el propio río Miera).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos