Borrar
La propuesta ganadora propone la división de tres espacios en la plaza superior del futuro aparcamiento. DM
Ribamontán al Mar ya sabe cómo será el nuevo aparcamiento de Somo

Ribamontán al Mar ya sabe cómo será el nuevo aparcamiento de Somo

El proyecto, seleccionado entre las 28 propuestas presentadas al concurso de ideas convocado, tiene un presupuesto de dos millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de julio 2018, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo el que pretende pasar un día de verano en Somo sabe que es muy probable que, si quiere aparcar cerca de la playa, debe armarse de paciencia, dar un par de vueltas y probar suerte para encontrar aparcamiento. Con el objetivo de aliviar dicha situación, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar anunció el pasado mes de marzo su intención de construir un aparcamiento subterráneo justo bajo la plaza y la pista deportiva de la capital del surf. Ahora el proyecto está un paso más cerca de convertirse en realidad, puesto que el Consistorio acaba de seleccionar la idea ganadora entre las 28 propuestas presentadas en al concurso de ideas convocado.

El diseño ganador lleva la firma de los arquitectos Edgar Robledo García y Noelia Martínez Rodríguez, de la empresa santanderina mr2arquitectos. Su propuesta, en concordancia a las cifras que se manejaron desde un primer momento, habilitará cerca de 250 plazas de aparcamiento. El presupuesto estimado para su realización ronda los dos millones de euros, aunque su propuesta todavía será susceptible de cambios antes de concretarse la que finalmente se llevará a cabo.

La selección del ganador es el resultado del debate de un jurado formado por el propio alcalde Francisco Asón (PRC) junto a cuatro profesionales arquitectos e Ingenieros de Caminos designados por sus respectivos Colegios Oficiales de Cantabria y la Consejería de Obras Públicas. Ellos fueron los encargados de seleccionar, entre las 28 propuestas presentadas, las tres mejores. El certamen está dotado con tres premios por un importe global de 18.000 euros.

Uno de los aspectos principales de la convocatoria era que los concursantes debían lanzar sugerencias sobre el destino que se daría al espacio que quede en la superficie del aparcamiento, en donde ahora existe una pista de baloncesto y que «se ha quedado obsoleta», destacó la teniente de alcalde Araceli Colina.

La propuesta ganadora, titulada 'Geometría construida' conforma en la plaza, dividido en tres dobles anillos, una serie de recintos principales dedicados a mercado, espacio deportivo y zona infantil. «Dan una respuesta muy interesante a las necesidades de división funcional», señala el documento de valoración del jurado.

Asimismo, en los planos presentados, se observa la presencia de una estructura a modo de celosía con cuerdas marineras. Dicho elemento fue uno de los más discutidos porque, aunque «son muy sugestivos para crear recorridos y áreas de sombra» podría presentar problemas en lo que respecto a su mantenimiento.

Hay que destacar que el proyecto seleccionado ahora sufrirá diversas modificaciones para adaptarse a las sugerencias realizadas por el jurado. Además, el diseño será presentado a los vecinos a lo largo del próximo mes en una exposición, en la que también podrán opinar comunicando sus impresiones y necesidades. «De hecho, no descartamos readactar algunas ideas de los otros diseños presentados al concurso», incidió el regidor.

Posteriormente, los ganadores del certamen, que recibirán 10.000 euros en concepto de adelanto por los honorarios, realizarán la redacción del proyecto de ejecución de obra final. Por su parte, a falta de concretar en cuánto se establecerá el presupuesto, el Ayuntamiento tiene previsto correr con los gastos de todas las obras, aunque «no se descarta pedir ayuda al Gobierno regional», comentó Colina.

Las ideas

El proyecto que ha quedado en segundo puesto «no es el más arriesgado», pero ofrecía una unificación de espacios en la plaza que convenció bastante a los miembros del jurado. Sin embargo, el principal motivo por el que fue rechazado es que «es la opción más costosa económicamente». Respecto al tercer premio, se destaca principalmente «su originalidad», entre otras cuestiones porque propone elevar la altura de la primera planta del aparcamiento para la posibilidad de realizar ahí el mercadillo semanal los días de lluvia.

De hecho, esta es una posibilidad que también le han trasladado algunos vecinos al propio Consistorio, tal y como comentó en el último pleno el alcalde, que señaló que es una idea que no se descarta. Las tres seleccionadas son el resultado de una valoración en la que ya se habían elegido 10 de las 28 presentadas. «Entre las propuestas hay algunas muy elaboradas que más que para un concurso de ideas parecen diseñadas para un concurso de proyectos», explicó el equipo de gobierno. Además, muchas de ellas coincidían al optar por recrear las dunas de la playa de Somo en la plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios