Borrar
Vivienda que será habilitada como nueva Casa de la Juventud H. Ruiz
La segunda vida de las casas de los maestros de Valdecilla

La segunda vida de las casas de los maestros de Valdecilla

El Ayuntamiento ha aprobado destinar 100.000 euros a acondicionar una de las viviendas cedidas por el marqués Ramón Pelayo al municipio como Casa de la Juventud

Héctor Ruiz

Valdecilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de junio 2021, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el interior del número 26 de la calle Ramón Pelayo de Valdecilla, en Medio Cudeyo, se cuelan los acordes de un teclado. Es la Casa de la Música, que pese a la pandemia ha conseguido mantener parte de su actividad. La imagen contrasta manifiestamente en yuxtaposición con la vivienda colindante, el número 30, donde sólo se escucha el piar de los pájaros. La residencia quedó deshabitada hace meses tras la jubilación de la profesora que la ocupó las últimas décadas y ahora el Ayuntamiento está trazando su reconversión en Casa de la Juventud, para lo cual ya se ha aprobado un presupuesto de 100.000 euros. Con ello se dará un nuevo uso a una de las unidades que forma este complejo de edificios que el marqués de Valdecilla cedió en vida al Consistorio para alojar a los maestros y para el disfrute de los vecinos.

El indómito jardín del número 30 casi oculta por completo la residencia que tiene vistas a convertirse en Casa de la Juventud de Medio Cudeyo a lo largo de los próximos meses, y en el interior es evidente el olor a cerrado por los meses que lleva el lugar deshabitado. Al igual que el resto de sus cinco hermanas gemelas, es una construcción en tres alturas que dispone de un gran terreno y el equipo de gobierno (PRC-PSOE) ya tiene más o menos claro cuál será el resultado tras el proyecto de reconversión que se acometerá próximamente con esos 100.000 euros que se acaban de aprobar dentro de una modificación de crédito de tres millones de euros del remanente de tesorería que comprende varias actuaciones en el término.

Imagen principal - La segunda vida de las casas de los maestros de Valdecilla
Imagen secundaria 1 - La segunda vida de las casas de los maestros de Valdecilla
Imagen secundaria 2 - La segunda vida de las casas de los maestros de Valdecilla

En la planta calle, tal y como está previsto, habrá una sala de ordenadores, un despacho, zona de office y baño. Subiendo al segundo piso encontraremos un aula para talleres, sala de reuniones y otro despacho que posiblemente podría ponerse a disposición de jóvenes emprendedores para la gestión de sus proyectos. Por último, en la buhardilla se dispondrá la estancia más amplia, multiusos, que en principio irá destinada a conferencias o sesiones de cine. Asimismo, se construirá un ascensor. Para el exterior también hay grandes perspectivas. «Se realizará un pequeño escenario y se aprovechará una caseta que hay como camerino», explica la concejala de Educación, Cultura, Infancia y Juventud, Yolanda Valle, que también adelanta que se está proyectando instalar un container de barco insonorizado para que grupos de música puedan acceder a él para ensayar.

Un regalo de 1916

Actualmente había dos casas de las seis cedidas por el marqués libres. Si se optó por el número 30 para la Casa de la Juventud es porque, dice la edil, «está un poco más apartada y brindará a los chavales un espacio que podrán hacer suyo» y que esperan que sirva de acicate para que empleen su tiempo libre en actividades que les enriquezca personalmente. El resto de unidades que conforma el complejo albergan la ya citada Casa de la Música; la de enfrente está a cargo de la Escuela Municipal de Folclore de Medio Cudeyo; la tercera está a disposición de varias asociaciones (Asociación Bonsai Cantabria, Club Deportivo Básico de Caza de Medio Cudeyo y la Agrupación Ornitológica Picos de Europa); otra que ahora está deshabitada; y la última que se encuentra ocupada por una maestra.

Imagen principal - La segunda vida de las casas de los maestros de Valdecilla
Imagen secundaria 1 - La segunda vida de las casas de los maestros de Valdecilla
Imagen secundaria 2 - La segunda vida de las casas de los maestros de Valdecilla

Fue en sesión plenaria de septiembre de 1916 cuando el marqués de Valdecilla, Ramón Pelayo de la Torriente, donó al Ayuntamiento de Medio Cudeyo las seis viviendas junto a sus respectivas huertas, jardines y servidumbres de paso. «Siendo el objeto de tal regalo que el municipio esté provisto de habitaciones capaces y decentes para los seis maestros» de las escuela que él mismo sufragó. No obstante, tal y como consta en dicho documento de principios del pasado siglo, también consta que dichas propiedades se pueden «destinar a otros servicios de instrucción pública dentro del término Medio Cudeyo»y que «jamás puedan ser objeto de arrendamiento o subarrendamiento», por lo que siempre deben estar a manos del consistorio.

Es por eso que ahora que los tiempos han cambiado, desde hace años se está buscando otros usos a las viviendas. Por ejemplo, la Casa de Música cuenta con 65 alumnos desde los 5 hasta los 8 años que asisten a clase de pop rock (aprenden guitarra eléctrica, bajo, teclado o batería) y cuenta con tres profesores. Este curso, ante las limitaciones por el covid, han tenido que dejar las clases infantiles en grupo y se han dedicado a las individuales, pero siguen en funcionamiento.

Mientras que en el portal que queda al otro lado de la calle nos reciben Eva, Luis y Carmen, de la asociación Municipal de Folclore de Medio Cudeyo, que se encuentran preparando varas esperando poder hacer actuaciones en bodas y demás eventos este verano. «Normalmente esta casa está repleta de actividad, con las clases de música y costura y demás actividades que preparamos», dice Eva Villa, que es la directora de la asociación, de la que forman parte 63 personas de todas las edades. Ahora es cuestión de tiempo que vuelva la normalidad y las casas del marqués sigan latiendo a puro rendimiento.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios