El surf generó el año pasado en Ribamontán un 2,6% más de ingresos que en 2017

Imagen de archivo de una competición de surf disputada en Somo./FCS
Imagen de archivo de una competición de surf disputada en Somo. / FCS

El balance económico realizado por el Consistorio refleja que este deporte dejó en el municipio 4,3 millones, 100.000 euros más que en 2017

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DM .Santander

El surf dejó el año año pasado en Ribamontán al Mar 4,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4% (100.000 euros más), respecto a 2017. Así lo recoge el balance económico, al que ha accedido EFE, que realiza el Consistorio. Los beneficios totales de este deporte en la región ascendieron a 13,8 millones.

Además, en 2018 hubo 161 empleos directos, a través de las veinte escuelas que existen en el municipio, que suponen un incremento del 6% en comparación con los 152 de 2017. En el total de la comunidad autónoma, el surf generó durante el pasado año 426 empleos directos y unos 46.000 turistas, de los que este balance municipal sitúa a unos 16.000 en Ribamontán al Mar, un 3,2% más que en 2017.

Asimismo, el municipio acogió diversos eventos de surf, como campeonatos o torneos, que se disputaron principalmente entre los meses de mayo y octubre y que generaron un impacto económico que el Consistorio estima en unos 432.000 euros.

En este balance no se incluyen las empresas y puestos de trabajo indirectos y que pertenecen a sectores más tradicionales como la hostelería, pero también a negocios como asesorías, lavanderías, carnicerías o panaderías.

El trabajo de promoción del surf desde el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar incluye acciones para atraer visitantes de todo el país, aunque sobre todo de comunidades como Madrid, Barcelona, Castilla y León y País Vasco, aunque también se han llevado iniciativas promocionales en capitales europeas como Roma, Dublín, Londres o Berlín.

Entre esas iniciativas de promoción el Consistorio destaca las que se llevan a cabo a través de las redes sociales, por el impacto positivo que, a su juicio, se consigue, tanto para dar a conocer el municipio en general, como para potenciar la industria del surf en particular.

En esa tarea promocional, según se apunta desde el Ayuntamiento, destacan la construcción de nuevas infraestructuras, en este caso, relacionadas con disciplinas deportivas similares, que suelen atraer, además, a un perfil de público y turista concreto. Es el caso, por ejemplo, de la creación y puesta en marcha del primer circuito de 'pump track' de Cantabria, un circuito con rampas y desniveles que se ha construido en la localidad de Loredo, con una inversión municipal de 47.000 euros, y que se puede utilizar con patines, bicicleta o monopatín.

Además, iniciativas como la creación del paseo de las estrellas en Somo, para reconocer a las mejores figuras del surf, contribuyen a esa labor de promoción de un deporte que, desde hace años, es una industria en este municipio.