Villaescusa presentó un nuevo libro en el que se ensalza su patrimonio cultural
El título se incorpora al extenso catálogo de publicaciones lanzadas por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural del municipio
Son 25 años y un total de 15 libros publicados los que lleva en la mochila la Asociación para la Defensa Del Patrimonio Cultural del Valle de Villaescusa, que ahora ha sacado a la luz un nuevo trabajo. El título es 'El Patrimonio Cultural del Valles de Villaescusa' y nace con el objetivo de servir de guía a todo lo publicado, con una serie de fichas muy gráficas y con información muy condensada para conocer la riqueza del patrimonio. La obra fue presentada oficialmente el pasado viernes 19.
El nuevo tomo, de 235 paginas, condensa buena parte de lo ya publicado por la asociación en lo que respecta a patrimonio cultural. Su finalidad es servir de guía. «Hemos hecho muchas publicaciones y la información está algo difusa entre unas y otras. Esta sirve de soporte, te da una pincelada de lo mas relevante en forma de pequeñas fichas», explica el presidente del colectivo, Víctor Moreno. «Es verdad que tiene mucha fotografía y la información es muy concreta, pero eso es porque el objetivo es que el que se tope con esta publicación tenga una idea general de lo que hay en el municipio», apostilla.
De hecho, cada capítulo va acompañado de un código QR, de tal manera que al escanearlo con el móvil conduce al ejemplar que corresponda del catálogo publicado por la Asociación. «Este tomo sirve de ventana por la que ves algo que te puede interesar, y te da las herramientas para seguir indagando en la cuestión».
En concreto, en el libro, que casi sirve a modo de breve enciclopedia, se recogen aquellos elementos del patrimonio cultural de Villaescusa de los cuales a día de hoy quedan vestigios, es decir, que no han desaparecido, que queda algo de ellos que ver. En total hay seis capítulos, uno dedicado a cuevas; otro a iglesias y ermitas; el tercero centrado en casas y casonas; el quinto en minería y el sexto en cuestiones locales como mojones, lavaderos o boleras.
Respecto al prolífico catálogo de la Asociación, Moreno dice que «al llevar 25 años con el colectivo hacer estos tomos es casi como andar por casa porque tenemos toda la información al alcance». De hecho, adelanta que se está editando un segundo libro que completará el que acaba de publicarse, con el mismo formato, pero centrado en patrimonio natural.
En la presentación estuvieron presente, entre otros, Zoraida Hinojosa (directora general de Patrimonio Cultura y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria) y Lucía Ceballos (jefa de servicio el Patrimonio Cultural). El libro 'El Patrimonio Cultural del Valles de Villaescusa' estaba disponible en el Ayuntamiento para que los vecinos pasaran a recoger un ejemplar gratuitamente, aunque en poco tiempo se han agotado los 400 ejemplares con que se contaba.