Borrar
El antiguo matadero está ubicado en la antigua comarcal, en La Concha de Villaescusa. DM
Villaescusa transformará su antiguo matadero en albergue de peregrinos

Villaescusa transformará su antiguo matadero en albergue de peregrinos

Villaescusa ·

Obras Públicas arreglará el viejo edificio, que formará parte de la red de infraestructuras que se habilitarán para reivindicar el paso del Camino de Santiago

Elena Tresgallo

La Concha de Villaescusa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de octubre 2017, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Villaescusa ha anunciado, esta semana, que se rehabilitará el antiguo matadero local de la Concha, para convertirlo en un pequeño albergue de peregrinos. En este sentido, el Ayuntamiento informaba de que, esta semana, la Dirección General de Vivienda dependiente de Obras Públicas confirmaba una subvención de 60.000 euros para ejecutar íntegramente los trabajos.

Villaescusa lleva tiempo reclamando su derecho a formar parte del trazado oficial del Camino de Santiago por el norte, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Inexplicablemente, hace años se ignoró al municipio como parte esencial del histórico paso, a pesar de existir numerosas evidencias históricas. La más importante, las ruinas del viejo puente de la Solía, al ser el único paso por el que los peregrinos del camino del norte podían seguir a pie, salvando la bahía.

En este sentido, el pasado mes de marzo, el municipio mantenía una reunión con responsables de Patrimonio de la Consejería de Cultura, quienes se comprometían a iniciar los trámites para que el trazado originario, que parte desde Güemes, pasando por Solares, Sobremazas, Santiago de Cudeyo, San Andrés (San Salvador), Socabarga, La Cotera y la Solía, quede declarado como un Bien de Interés Cultural (BIC) y figure en el trazado de Cantabria, al ser menos complicado, por el momento, que abrir los trámites necesarios para que la Unesco lo reconozca. De momento, desde el Consistorio, con el apoyo de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Villaescusa -colectivo que alegó contra el trazado marcado en su día por el Ejecutivo- se está en la senda de reunir toda la documentación necesaria, así como buscar un trazado seguro para el peregrino y plantearlo a Patrimonio Cultural para su validación y puesta en valor.

Las obras

De momento, Villaescusa va haciéndose de infraestructura que apoyará la legítima reivindicación del trazado. En este sentido, la notificación esta semana de la resolución provisional de Vivienda, por la que se comunica al Ayuntamiento la concesión de una subvención de 60.000 euros, se suma a este objetivo.

Cabe destacar que, el actual edificio con una arquitectura singular sirve como pequeño almacén municipal y está situado junto a la CA-142, en el pueblo de La Concha de Villaescusa. Su rehabilitación, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, consistirá en «la reforma integral del mismo» para su futuro destino como albergue de peregrinos vinculado al proyecto en el que está inmerso el Gobierno de Villaescusa para que el antiguo trazado del Camino de Santiago que discurría por Villaescusa (junto con Medio Cudeyo y Ribamontán al Monte) sea reconocido como camino opcional al actual trazado reconocido por la Unesco.

«La belleza de este originario trazado junto con la posibilidad de albergue para peregrinos supondría, tal y como se está demostrando en otros trazados, el aumento de peregrinos que se declinen por Ribamontán al Monte, Medio Cudeyo y Villaescusa para recorrer el Camino de Santiago aportando, de este modo, una mayor afluencia turística para Villaescusa», valoró el regidor, Constantino Fernández.

El coste de esta actuación será financiado, íntegramente, por la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Vivienda del gobierno de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios