Borrar
En esta edición el 'Cañonazo' no se producirá en el exterior del Museo de Artillería.
Vuelve 'El Cañonazo' con su ciclo de conferencias

Vuelve 'El Cañonazo' con su ciclo de conferencias

Desde hoy y hasta el viernes tendrán lugar las ponencias antes del Día de la Real Fábrica del sábado

Héctor Ruiz

La Cavada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de agosto 2019, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya ha comenzado la cuenta atrás para prender un año más la mecha del Día de la Real Fábrica, la celebración recreacionista conocida popularmente como 'El Cañonazo'. La fiesta, catalogada de Interés Turístico Regional, tendrá lugar el próximo sábado 10 de agosto con cambio de ubicación. En esta edición, el disparo del antiguo cañón de 48 libras en lugar de producirse en el exterior del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada se realizará desde el arco Carlos III, cambiando así su escenario tradicional por primera vez. Como en anteriores ocasiones, durante la próxima semana, y de manera previa a dicho 'Cañonazo', tendrá lugar un ciclo de conferencias con expertos sobre historia de artillería.

Los actos por el Día de la Real Fábrica vuelven a contar con la organización de la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada. También son los encargados de sacar adelante el programa de conferencias previo que se inaugura hoy, 5 de agosto. El encargado de la inauguración el primer día será el expresidente de la Comunidad de Madrid, también economista y escritor, Joaquín Leguina, a partir de las 20.00 horas, con una charla sobre 'estadística y verdades' en el centro cívico del barrio de Arriba, junto a la iglesia de San Cipriano.

La siguiente jornada, la del martes, será Elisa Gómez la que presentará la ponencia 'El galeón de Manila'. El miércoles cogerá el testigo Ramón Orrite, que hablará sobre la escuadra británica en la toma de Castro Urdiales.

'El Cañonazo' tendrá lugar esta vez en el arco Carlos III en lugar de en el exterior del Museo de Artillería

Las dos ultimas ponencias programadas serán las del jueves y el viernes. La primera correrá a cargo del coronel Miguel Aragón, que hablará sobre el Alférez de Navío Víctor Junquera Echevarría. Por último, la tarde de cierre será para Jesús María Rivas, que llevará una ponencia bajo el título de 'Los astilleros de Guarnizo'.

Todo ello será la antesala del día grande, el sábado 10, cuando se celebrará el Día de la Real Fábrica con el esperado cañonazo, que este año se realizará en el arco de Carlos III de La Cavada. Los actos previos y el desfile militar se iniciarán a las 18.30 horas.

La tarde estará acompañada de tambores, trompetas, escopetas y trajes de época para recrear la toma de posesión del brigadier Fernando Casado de Torres como director de la Real Fábrica de Artillería. Todos ellos son elementos ya tradicionales en una ceremonia declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que se lleva celebrando desde hace más de una década. La edición del año pasado fue, según la organización y Protección Civil, la que más afluencia de público consiguió en toda su trayectoria.

Entre otros objetivos, esta festividad pretende recordar el esplendor que antaño tuvo el pueblo de la Cavada gracias a la Real Fábrica de Artillería, y que fue un instrumento indispensable para forjar el imperio Español. Asimismo, es un canal para que no caiga en el olvido el esfuerzo de todos aquellos vecinos que en el pasado trabajaron en los altos hornos de La Cavada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios