Buen ganado frisón en el Concurso Valle de Carriedo

'Toscana' se alzó con el título de Gran Campeona. /DM
'Toscana' se alzó con el título de Gran Campeona. / DM

La SAT Tezanillos obtuvo los principales premios de la feria celebrada en Villacarriedo, que este año celebró su veinticinco aniversario

JESÚS P. DEL RIO

. Por tercer año consecutivo una ganadería de Tezanos, SAT Tezanillos, fue la que más premios reunió en el XXV Concurso Exposición de Ganado Vacuno Frisón Valle de Carriedo celebrado el sábado en Villacarriedo. Este concurso, que ya alcanza su 25 edición, fue creado por iniciativa de los ayuntamientos de Villacarriedo, Selaya, Villafufre y Saro, cuatro municipios eminentemente ganaderos de leche y en los que predominan las explotaciones de raza frisona. Se trata pues, de un sector muy vivo en esta amplia comarca de la región y posiblemente sea el que más leche produce de toda la región junto con el Valle de Soba.

Un total de 146 reses entre menor y mayor, todas hembras y pertenecientes a 23 ganaderías acudieron este año a la feria que se celebra cada mes de agosto en Villacarriedo. Las ganaderías procedían de Santa María de Cayón (6), Villafufre (4) y el resto de Llerena, Saro, Abionzo, Tezanos, Selaya, San Roque de Riomiera y Renedo de Piélagos. Todas estas granjas seleccionaron sus mejores ejemplares para competir en este concurso anual.

Dividido en una veinte de secciones, por edades de las reses como es habitual, fueron calificadas por un ganadero asturiano de Tineo que dirige una explotación de frisón, actuó también como juez. Su trabajo en la pista fue seguido atentamente por el numeroso público, ganaderos pasiegos en su mayor parte. Asistió el recién nombrado consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Guilllermo Blanco, y la directora general de este departamento, Beatriz Fernández.

En el concurso, dotado de premios en metálico y trofeos, la ganadería más valorada por el jurado fue el SAT Tezanillos que recibió un total de siete premios con algunas de las reses que presentó: 'Albanía', 'Luca', 'Zapata', 'Vega' y 'Toscana'. Ésta última se alzó con el título de Gran Campeona y Mejor Ubre del concurso, mientras que 'Zapata' consiguió el de vaca joven. Subcampeona del certamen fue elegida 'Gitana', una vaca adulta de seis años de la Granja Perejil El Macho de Selaya.

El Concurso Exposición de Ganado Vacuno Frisón Valle de Carriedo es una iniciativa que pretende favorecer la imagen del sector ente los propios ganaderos para estimular la profesionalidad de la actividad y el relevo generacional en las explotaciones ganaderas de los valles pasiegos, una comarca históricamente rica en producción lechera y ganadera.