Cayón acuerda dejar su deuda a cero y amortizar 1,3 millones de euros con cargo a remanentes

Cayón acuerda dejar su deuda a cero y amortizar 1,3 millones de euros con cargo a remanentes

El pleno ha servido para aprobar, con el voto en contra de la oposición, los presupuestos municipales para 2019

DM .
DM .Santander

El pleno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha aprobado hoy, a propuesta del equipo de gobierno (PP), «dejar a cero» la deuda del Consistorio, que alcanza la cifra de 1,3 millones de euros y que, con cargo al remanente de tesorería de 3,9 millones de euros, se va a liquidar.

Así lo ha destacado a Efe el alcalde, Gastón Gómez, quien también ha lamentado que la oposición, que «lleva diez años» criticando al PP por «lo que debía» el Consistorio, se haya abstenido.

Gómez ha explicado que la deuda municipal vencía en 2024, a través de pagos anuales de unos 300.000 euros desde 2012, ya que ascendía a tres millones de euros, pero que el equipo de gobierno ha decidido «quitarla antes» gracias al remanente de tesorería municipal.

La sesión plenaria de este jueves ha servido también para aprobar, con el voto en contra de la oposición, el presupuesto del municipio para 2019, que asciende a unos 5,6 millones de euros y que, según ha remarcado el primer edil, ha sido aprobado de forma inicial con «cero» propuestas del resto de los grupos políticos en el Consistorio.

Gastón Gómez, quien ha considerado que se trata de un presupuesto «estupendo», ha puesto en valor que se vaya a destinar a inversiones un millón de euros, a los que habrá que sumar, además, otros 550.000 euros del remanente para obras «sencillas», pero «importantes» en los pueblos del término municipal.

Entre las inversiones a realizar el año que viene, el regidor municipal ha destacado la construcción de un 'skate park' en el complejo deportivo Fernando Astobiza de Sarón, en el que, además, se crearán nuevos vestuarios en la zona del campo de fútbol de hierba artificial.

Esta actuación, que prevé realizar una inversión de unos 350.000 euros, se completa con la ejecución de una cubierta en las pistas de pádel.

También ha resaltado la inversión de 250.000 euros para abastecer de agua a los montes del pueblo de Argomilla de Cayón, San Román y al barrio de La Tejera en Sarón.

A ello, Gómez ha sumado un parque para perros en La Encina y el cubrimiento de la canal de La Penilla, además de mejoras en los parques infantiles de Santa María de Cayón y varias actuaciones en pistas polideportivas del término municipal.

 

Fotos

Vídeos