Cayón aprobará un presupuesto de 5,6 millones y liquidará la deuda local en el próximo Pleno

Cayón aprobará un presupuesto de 5,6 millones y liquidará la deuda local en el próximo Pleno

El alcalde, Gastón Gómez, anuncia inversiones por casi 1,6 millones de euros en las cuentas que cerrarán esta legislatura

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón aborda la próxima semana, el jueves día 29, uno de los plenos más importantes del año, el de presupuestos. Una sesión en la que se debatirá la aprobación de una cuenta que asciende a 5.683.000 euros, con inversiones que alcanzan el millón y medio de euros y, lo que es «más importante», según el regidor, Gastón Gómez (PP), la «liquidación total» de la deuda municipal de 1,3 millones de euros con cargo al remanente municipal que al cierre del ejercicio 2017 es de 3,9 millones.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el equipo de Gobierno de Santa María de Cayón (PP) exhibe músculo con las cifras de sus próximos presupuestos, ya que serán los últimos de la legislatura, compromisos que heredará en parte la próxima Corporación. Por ello, el alcalde del municipio Gastón Gómez destacaba a este periódico dos aspectos del mismo, el primero de ellos que se dejará «la deuda a cero» y, el segundo, el carácter «inversor» del presupuesto que destina 1.590.000 euros a distintas obras en el municipio, algunas de ellas en materia de servicios básicos como el abastecimiento de agua o los «casi 40.000 euros» en ayudas sociales.

La propuesta se debatirá en el pleno del próximo jueves, día 29 de noviembre, en el que se aprobará casi con total seguridad al tener el equipo de Gobierno mayoría en la Corporación cayonesa. En el desglose de la inversión municipal prevista, el regidor destacó dos inversiones en materia deportiva. La primera de ellas la construcción de un Skate Park en el complejo deportivo Fernando Astobiza de Sarón, donde se construirán además nuevos vestuarios en la zona del campo de fútbol de hierba artificial y, a la par, también se contempla otra inversión para cubrir las pistas de pádel. Todo ello supondrá un coste a las arcas de más de 350.000 euros.

En servicios sociales, se destinan 39.000 euros a ayudas de urgente necesidad

A la par, destacó una importante inversión por importe de 250.000 euros para abastecer de agua a los montes del pueblo de Argomilla de Cayón y San Román. También se ejecutará un parque para perros en La Encina, por importe de 20.000 euros o se acometerá otra reivindicación como es la cubrición de la canal de La Penilla. A esto último se destinarán 100.000 euros.

En materia de ayudas, se destacaron los más de 39.000 euros en ayudas de urgente necesidad, los 43.000 que se repartirán a subvenciones al deporte, otros 18.500 para actos culturales, 30.000 para fiestas o los 25.000 para mantener el transporte interurbano por los pueblos.

 

Fotos

Vídeos