El PRC de Cayón insta la celebración del pleno ordinario, que no se convoca desde julio
Los concejales del PRC de Santa María de Cayón presentaron el viernes un escrito en el que instan al alcalde en funciones, Francisco Viar (PP) ... , a la convocatoria de un pleno ordinario. Adoptan esta decisión para forzar una sesión que se les ha negado desde hace varios meses, lo que entienden que coarta el ejercicio y su derecho democrático para debatir las propuestas presentadas por la oposición desde esa fecha, así como las dificultades de gestión del día a día municipal.
Desde el 16 de julio, el alcalde en funciones, Francisco Viar (PP), sólo ha convocado un pleno extraordinario en el que la oposición está amordazada para el debate, ya que en este tipo de convocatoria no puede preguntar o presentar sus propuestas.
En la actualidad, la situación jurídica del alcalde oficial -el popular Gastón Gómez, condenado por prevaricación- no impide por ley la convocatoria de plenos ordinarios -según entienden los regionalistas- dado que se da el quórum necesario (porque el PP sigue teniendo mayoría para debatir, aun con la ausencia del regidor) y porque esto ya se ha hecho en más ocasiones. Esta semana, el 25 de noviembre, debía celebrarse el pleno ordinario que, por ley, debe convocarse cada dos meses.
No obstante, la oposición se ha visto de nuevo en la tesitura de tener que instar la convocatoria. «Esto nos impide ejercer nuestra labor de control al equipo de gobierno que preside, desde el pasado 24 de agosto, Francisco Viar», insisten. Entre las cuestiones pendientes, los regionalistas esgrimen que les gustaría obtener respuestas sobre temas como las obras de la piscina municipal, el cumplimiento del acuerdo sobre las ayudas al covid, la falta de limpieza en zonas inundables o la moción solicitando la elaboración de la relación de puestos de trabajo y horas extra, entre otras. El PSOE también presentó hace varias semanas otra moción de reprobación al alcalde por la sentencia que lo inhabilita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión