Cayón pone en marcha un protocolo para regularizar las contrataciones
Un informe recomienda «limitar» la utilización «excesiva» que el equipo de gobierno (PP) hizo de los contratos menores en 2019 «debiendo plantear procesos de licitación»
El Ayuntamiento de Santa María de Cayón aprobó hace unos días un reconocimiento extrajudicial de crédito, es decir facturas fuera de consignación presupuestaria del ejercicio ... 2019, por importe de 204.033 euros. Entre estos gastos destaca por ejemplo la factura de la empresa que gestiona el alumbrado público, ya que se supera en «100.000 euros» lo acordado. Un expediente que vino acompañado de un informe de intervención que volvía a tirar de las orejas al mando político por recurrir en «exceso» a un tipo de contratación menor en obras o suministros sin ir a un proceso de licitación previo. Por ello, el alcalde en funciones, Paco Viar (PP), aclaró en la sesión que ese problema se había solucionado ya con la puesta en marcha de «un protocolo de seguimiento y control» de este tipo de gestiones.
«Este tipo de contrataciones lleva ya un control exhaustivo, con lo cual esto, si Dios quiere, no volverá a ocurrir»
Viar realizó esta matización tras la intervención de la portavoz de la oposición, la regionalista Ana Obregón, haciendo referencia al citado informe. «Queremos que cobren las personas a las que se les adeuden las contrataciones porque seguro que han hecho el trabajo, pero rechazamos frontalmente el procedimiento», señaló la regionalista que aclaró que en el documento del técnico se explicaba que las facturas que se ponen en cuestión lo son por varios motivos: «Por exceder los límites de la contratación menor y porque se trata de servicios recurrentes que deben ser objeto de licitación publica», parafraseó. También porque «se supera la aplicación presupuestaria designada dado que se exceden los límites ante posibles fraccionamientos de contratos que francamente nos pone muy difícil votar a favor», afirmó Obregón, anunciando su voto en contra de estos «incumplimientos normativos», definió.
Protocolo y control
La respuesta del alcalde en funciones desde el pasado agosto de 2020, Francisco Viar (PP), no se hizo esperar y lo hizo en positivo, anunciando que el Ayuntamiento ya estaba poniendo remedio al asunto. «Se ha establecido ya un protocolo de seguimiento con el equipo técnico del Ayuntamiento, en el cual, incluidas las facturaciones de más de 3.000 euros, nos vamos a ir a tres presupuestos», anunció. Además, adelantó también que se había creado una figura para controlar ese tipo de contrataciones. «Lleva un control exhaustivo del jefe de servicios para revisar la facturas, precios, etcétera y controlar también la consignación presupuestaria», aclaró. «Con lo cual, esto, si Dios quiere, no volverá a ocurrir», subrayó. No obstante Viar matizó que «muchas veces» hay facturas que tienen difícil encaje en un presupuesto ya cerrado porque hay que atender «cosas de emergencia».
La regionalista completó su intervención recordando que dentro del reconocimiento extrajudicial de 2019 hay facturas que «superan en exceso» el importe contratado hasta en «100.000 euros», como es el caso de la empresa que gestiona el alumbrado. Obregón replicó a Viar que no eran sólo cosas de emergencia porque había cuestiones en los papeles que incluso «se han contratado verbalmente», dijo. «Hace ya mucho tiempo que hemos pedido por parte de los servicios municipales que ese procedimiento se elabore y ponga en marcha y que haya un responsable de los contratos que sea el que verifique los servicios que se dan», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión