Borrar
El PRC celebra que Cayón «normalice» la gestión tras la llegada de la nueva secretaria

El PRC celebra que Cayón «normalice» la gestión tras la llegada de la nueva secretaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de junio 2019, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PRC en Santa María de Cayón ha valorado la atípica sesión plenaria que se celebró hace unos días en el Ayuntamiento y que incluyó la celebración de hasta seis comisiones informativas para la aprobación de 49 actas que no habían sido ratificadas en tiempo y forma desde 2015. La portavoz regionalista, Ana Obregón, se congratuló de que la múltiple convocatoria sirviese para «normalizar» la gestión municipal en este terreno tras la llegada de una nueva secretaria -ya que la anterior no lo hizo-, pero criticó la premura de la convocatoria, que dejó sin margen de maniobra a los ediles de la oposición para revisar la extensa documentación propuesta.

La edil regionalista expresó su «satisfacción» porque el Ayuntamiento comience a «trabajar dentro de los cauces normales» de una administración local después de que se haya procedido a la aprobación de las actas de las comisiones informativas celebradas a lo largo del mandato que acaba de concluir.

Una cuestión que, según recordó, había sido reclamada por los regionalistas en diferentes ocasiones y que la anterior secretaría no había atendido hasta la fecha porque «decía que no hacía falta», añadió.

Obregón quiso aclarar que la postura de abstención de su grupo para aprobar todas esas actas se debió a un ejercicio de responsabilidad para «no obstaculizar» la gestión municipal, pero también porque no fueron convocados «en tiempo y forma» y eso limitó su capacidad para revisar la documentación.

En este sentido, los regionalistas explicaron que no se les había informado «adecuadamente» de la celebración de la sesión plenaria y que eso se reflejó en la formalización de un nuevo decreto de Alcaldía para «justificar» una convocatoria urgente, reduciendo así el plazo para la notificación, tanto para la celebración del pleno como para seis comisiones informativas previas.

Cambio de criterio jurídico

La portavoz regionalista recordó que, hasta ahora, «no se aprobaban las actas», algo «que siempre nos llamó la atención», pero que la secretaría municipal hasta la fecha «no daba importancia». En opinión de Obregón, este giro se debe a un cambio de criterio al haberse incorporado una nueva jurídico que «ha advertido de que no tener las actas aprobadas podría paralizar el funcionamiento del Ayuntamiento».

Por ello, insistió en que «es buena noticia» que el Ayuntamiento «comience a normalizarse» y avanzó que su grupo comparte la nueva forma de actuar. Según afirmó la actual secretaria en el Pleno, la convocatoria maratoniana de comisiones era «legal», aunque también aseguró que, en adelante, se regularizaría la aprobación de actas. Colegas suyos de otros ayuntamientos consultados por este periódico circunscribieron la «legalidad» de la atípica sesión, pero no consideraron que lo ocurrido en el Pleno estuviese dentro de la normalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios