Investigado un «famoso estafador» de Cantabria por la compra fraudulenta de dos tractores en Asturias
Los vehículos, que no pagó, fueron localizados en Hoznayo y en Colindres
La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo inició la semana pasada una investigación que dio como resultado la imputación de un delito contra el Patrimonio y el orden Socioeconómico a un vecino de Cantabria de 46 años, con múltiples antecedentes por hechos similares, que estafó a una empresa con sede en el municipio asturiano de Tineo en la compra de dos tractores valorados en 48.000 euros.
A principios del mes de agosto se personó en el Cuartel de Tineo el propietario de una empresa de venta de vehículos agrícolas con sede en esa localidad para denunciar que días antes un hombre había acudido a su negocio con la intención de comprar dos tractores, acordando el pago de los mismos mediante transferencia bancaria por valor de 48.000 euros.
A los pocos días, el denunciante recibió un mensaje de whatsApp con una imagen de la supuesta transferencia bancaria por el importe de 48.000 euros, acordando mediante conversación telefónica la entrega de los tractores en la localidad cántabra de La Encina (Santa María de Cayón), donde el denunciante tiene una delegación.
Con fecha 6 de agosto el supuesto comprador recibió las llaves de los vehículos después de firmar un documento de transferencia, y el día 8 retiró de la delegación de Cantabria los dos vehículos. Posteriormente el denunciante pudo comprobar que no había recibido en su cuenta bancaria el pago de los vehículos.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia se hizo cargo de la investigación de los hechos y a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo, se solicitó la colaboración de la Guardia Civil de la Zona de Cantabria, iniciándose así un dispositivo conjunto que permitió encontrar los tractores que habían sido apropiados de forma ilegítima, localizando uno de ellos en Hoznayo y otro en Colindres.
Los agentes desplazados hasta el lugar donde se localizaron los tractores, se encargaron de preservar que éstos no volvieran a ser enajenados hasta la llegada de su legítimo propietario, para poder entregárselos.
Por otro lado, se logró situar al individuo, que mediante engaño logró apropiarse de los tractores, para así conseguir las llaves de los mismos.
Finalmente se procedió a investigar al autor de los hechos por un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, imputándole un delito de estafa. Según la Guardia Civil, este varón es un «famoso estafador» con numerosos antecedentes por hechos similares.
Y destaca la inmediatez con la que se actuó entre las dos provincias por parte de los efectivos de la Guardia Civil que las conforman, lo que permitió recuperar los tractores antes de que se perdiera la pista de ellos, método habitual que los delincuentes utilizan para consumar este tipo de delitos.