Borrar
Vídeo: Pablo Bermúdez

«En Esles hay tranquilidad y buena gente»

En su tercer intento, la localidad de Santa María de Cayón se alza con el galardón Pueblo de Cantabria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El silencio reina en las calles de la pedanía de Esles, que interrumpen levemente algún pájaro y el sonido de campanos de las vacas que pacen en sus praderas. El sol calienta esta pequeña localidad del municipio de Santa María Cayón, en la que habitan cerca de 270 personas, cifra en descenso, lo que lleva a «cerrar alguna casa cada año», lamentan sus vecinos. Es un pueblo ganadero situado en un entorno privilegiado, entre frondosa vegetación y callejuelas que alternan casonas montañesas blasonadas y edificaciones de indianos con amplios jardines. Llega el sonido lejano de una conversación entre vecinos que caminan apoyados en sus varas de avellano. A las diez de la mañana de ayer hablaban de la noticia que acaba de conocerse: 'Esles se alzaba con el premio al Pueblo de Cantabria 2018', dotado con 130.000 euros para acometer mejoras.

«Estamos muy orgullosos de que Esles vaya a mejor y que se hagan cosas para seguir avanzando y dar a conocer este pueblo tan bonito que llama la atención de los forasteros», comentó Quico Cobo Pelayo, que vive en Esles desde los 10 años y ya ha cumplido los 80. Junto a él, Juan José Cobo Lavín añadió que «es un pueblo precioso y tranquilo, la gente lo sabe porque el turismo en verano es continuo. También ayuda que los vecinos somos muy buena gente». Lolo Casone, que completa el trío de parroquianos, alardeó de que, de los tres, «soy el único nacido aquí».

Era la tercera vez que Esles optaba a este premio. El año pasado se quedó a las puertas, con un segundo puesto que «nos dejó desanimados», recordó su alcalde pedáneo, Miguel Ángel Cobo, para después explicar que «este premio se lo debemos a los vecinos que sacaron las ganas para volver a presentarse y que se han implicado muchísimo en el proyecto, que ha resultado más potente que en la anterior edición», recalcó. «Ese esfuerzo vecinal ha premiado a Esles». La candidatura, en la que han ido de la mano el Ayuntamiento y la Junta vecinal, ha estado dirigida por el arquitecto Juan Emilio Hernández Polanco, incluye parte del trabajo desarrollado para el proyecto de 2017 por el paisajista Luis González Camino. El alcalde del municipio, Gastón Gómez, también asoció el éxito al «trabajo de los vecinos y del Ayuntamiento, que han ido de la mano. Ahora dejaremos el pueblo precioso».

El documento recoge actuaciones urbanísticas como la eliminación del cableado de la luz y postes de hormigón y en su lugar colocar farolas. Por otro lado, propone recuperar zonas degradadas como el antiguo lavadero o la fuente; la restauración de edificios antiguos para darles nuevos usos, como las antiguas escuelas donde está el centro médico y un centro de reunión de asociaciones y la Junta Vecinal; también se propone recuperar la antigua casa parroquial como centro cultural para los niños. «Queremos ofrecer más servicios a los vecinos, empezando por un centro para que los críos no tengan que desplazarse, dotado de salas de estudio y aulas de ordenadores».

Javier Cotera
Imagen principal - «En Esles hay tranquilidad y buena gente»
Imagen secundaria 1 - «En Esles hay tranquilidad y buena gente»
Imagen secundaria 2 - «En Esles hay tranquilidad y buena gente»

Revivir 'Artesles'

Otro de los objetivos del proyecto es recuperar El Festival de Arte Actual y Música 'Artesles', «que tanto impacto económico tuvo en el pueblo», afirmó el pedáneo. «Habría que revivirlo». La iniciativa integraba obras de arte en el paisaje, un montaje que atrajo la mirada de artistas del panorama nacional e internacional. Todo era un posible marco para el arte: el antiguo lavadero, jardines, casonas o el bosque. Pero en 2007 llegó la despedida del festival por «falta de presupuesto y actos vandálicos que afectaron a las obras de arte».

Durante sus cinco años de vigencia, la propuesta tuvo una gran acogida. «Teníamos a 30 artistas viviendo, comiendo, instalados aquí durante el verano», subrayó el pedáneo. Los vecinos también lo recuerdan: «Movió mucha gente, teníamos turistas hasta la una de la madrugada paseando por las calles. Esles estaba lleno de vida y nos venía de miedo», apuntó Juanjo Cobo Lavín. La vinculación de Esles con el arte es anterior al festival, con nombres ilustres afincados en la localidad como el historiador y crítico de arte Fernando Zamanillo, el actor Ramón Pereda, los artistas Fernando Bermejo y Javier Arce, los hermanos González- Camino, paisajista y arquitecto. Para recuperar su posición en la esfera artística, el proyecto plantea crear un centro cultural de exposición y la restauración de la fábrica de quesos como espacio expositivo.

Javier Cotera

Datos

Javier Cotera

Municipio: Santa María de Cayón, a seis kilómetros de distancia.

Altitud: 240 metros.

Habitantes: 270.

Restaurantes: 2

Hospedajes: posadas (3) y casas rurales (4) y área recreativa (1).

Según informó el pedáneo, ayer recibió la llamada de la Consejería de Obras Públicas para reunirse en los próximos días y perfilar qué proyectos del documento firmado por la técnico en Desarrollo Local, Gema Echevarría, se pondrán en marcha. «Para todo no va a llegar con la cuantía del premio», adelantó, así que «tendremos que seleccionar». El regidor agradeció este premio y «la inversión continuada» por parte del Gobierno regional en Esles desde hace tres años. «Nos están ayudando muchísimo, somos un núcleo pequeño con un presupuesto de tan solo 4.000 euros anuales que es insuficiente para todas las actuaciones que se están llevando a cabo». Además del notable casco histórico, destaca la Iglesia de San Cipriano y cuatro ermitas de los siglos XVI y XVII. El pueblo es tranquilo entre semana, pero en verano y fines de semana tiene muchas visitas de turistas que disfrutan del sabor de un buen cocido y del cabrito en uno de sus dos restaurantes.

El sonido del juego de los bolos interrumpe la calma mañanera. Dos chicos jóvenes que ayer no tenían clase, jugaban en la bolera rehabilitada hace cuatro meses. «Nos encanta recibir el premio y que sirva para realizar mejoras», señalaron. «En Esles tenemos todo lo que necesitamos y lo que más nos gusta es la tranquilidad que hay».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios