'El futuro de los pueblos de montaña', a debate hoy en Villacarriedo

'El futuro de los pueblos de montaña', a debate hoy en Villacarriedo
A. Fernández

El Palacio de Soñanes acoge la segunda de las jornadas relacionadas con la despoblación, que culminará con la creación de una mesa territorial

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

'El futuro de los pueblos de montaña: esbozando estrategias' es el título de una jornada de trabajo, la segunda, que tiene por objeto buscar soluciones al fenómeno de la despoblación en el mundo rural. Tras los primeros encuentros en La Hermida para hacer un diagnóstico y frenar el creciente éxodo rural, la cita de hoy, martes, en Villacarriedo pretende marcar la línea a seguir para fraguar un gran pacto de desarrollo a través de la creación de la Mesa de la Montaña.

La cita congregará hoy en el Palacio de Soñanes a representantes del Gobierno de Cantabria (Vicepresidencia y Consejería de Medio Rural) y a expertos de la innovación en el ámbito de la gestión rural, que analizarán y pondrán sobre la mesa las estrategias a seguir para tratar de poner freno a esta sangría de población en el ámbito rural.

La Mesa Territorial de la Montaña contará con la voz de todos los agentes implicados

Desde primera hora, expertos en este fenómeno expondrán su parecer sobre la problemática y analizarán posibles soluciones. La primera de ellas estará a cargo de María Montesino, socióloga y directora del proyecto cultural multidisciplinar La Ortiga, y que lleva por título 'La memoria de las montañas: mujeres, desarrollo rural y redes de cooperación'. Montesinos expondrá su experiencia y hablará sobre la necesidad de «repensar» muchas de las formas tradicionales de habitar lo rural.

La segunda ponencia, corre a cargo de Pablo Priesca, director general de CTIC, titulada 'Contra la despoblación... innovación', que no solo analizará problemas como el de la brecha digital, sino también abordará el problema del «choque entre la regulación de lo rural y su futuro», avanzaron.

Firma del protocolo

Para concluir las jornadas se celebrará un protocolo de adhesión para la constitución de la Mesa de Territorios de Montaña, una iniciativa que busca trazar una estrategia común, sobre todo, frente al problema del retroceso demográfico que se encuentran experimentando.

La creación de este mecanismo ya fue anunciada en febrero por la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, durante el simposio 'El futuro de los pueblos de montaña: diagnóstico de su realidad', organizado en el balneario de La Hermida por El Diario. En ella, según destacó Díaz Tezanos, «tendrán voz los alcaldes, los ecologistas, los grupos de acción local, asociaciones y entidades de zonas de montaña».